Tras establecer una joint venture, TRATON y Hino Motors Ltd. promoverán el desarrollo de la electromovilidad con vehículos eléctricos de batería, de celda de combustible y crearán plataformas comunes que incluirán software e interfaces. 

Si bien prevén presentar a finales de este año los detalles de la hoja de ruta de esta sinergia por la electromovilidad, ambas marcas informaron que el objetivo de su alianza es acortar los plazos de entrega de este tipo de unidades y reducir los costos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, adelantaron, la planta de MAN Truck & Bus en Nuremberg, Alemania, poco a poco pasará de una productora de motores a diesel a una sede de fabricación y desarrollo de fuentes de poder alternativas.

Cabe mencionar que MAN ya cuenta con una amplia cartera de productos eléctricos de batería, además de experiencia en la investigación de motores de combustión de hidrógeno. En el mercado europeo, sus vanes totalmente eléctricas se han lanzado con éxito.

Por su parte, Hino ha acumulado una vasta experiencia en tecnología de celdas de combustible, lo que a su vez beneficiará a TRATON. “Estamos buscando formas de colaborar en el futuro y evaluaremos la tecnología de celdas de combustible en las instalaciones de MAN en Nuremberg junto con Hino”, dijo Matthias Gründler, CEO de TRATON.

“La empresa conjunta con Hino encaja perfectamente con nuestra estrategia de desarrollo. Ahora estamos tratando de identificar las áreas en las que MAN y Hino pueden cooperar de manera más efectiva en el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos de batería y tecnología de celdas de combustible”, comentó Frederik Zohm, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

TRATON y Hino Motors llegará a un acuerdo sobre las tareas y el enfoque de las actividades de desarrollo para las marcas MAN Truck & Bus, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) y Hino .

Sobre el tema, Scania también ya fabrica camiones y autobuses a batería y, además, está probando el funcionamiento de vehículos híbridos equipados con pantógrafos para conectarse a autopistas eléctricas. De la mano de Ambev, VWCO lleva dos años en pruebas y desarrollo del e-Delivery y prevé entregar los primeros 100 camiones eléctricos en el segundo semestre de 2021.

Leer: e-Delivery supera los 30 mil kilómetros con Ambev