Si bien es cierto que la mayor participación de Cummins en México se concentra en el segmento de vehículos de carga, vale la pena mencionar que su presencia en el de pasaje poco a poco ha ido cobrando relevancia en el mercado nacional, haciendo mancuerna con algunos de los principales participantes del transporte urbano, entre los que destacan: DINA, MAN/Volkswagen, International y MASA.

En entrevista para TyT, Raúl Ponce de León, responsable de Ventas para Autobuses de Hispanoamérica de Cummins, habló de los motores que conforman su gama para los vehículos de pasaje que las armadoras comercializan en México, Centro y Sudamérica.

Explicó que el abanico de productos Cummins ofrecidos actualmente para autobuses, incluye motores a diesel desde los 3.8 hasta los 12 litros, entre los que destacan: ISF 3.8, ISB 4.5, ISB 6.7, ISL 9, ISM e ISG 12 y los motores a Gas Natural BG+, B6.7G, B6.7N, ISLG, L9N e ISX 12N en el rango de 5.9 a 12 litros.

Ponce de León destacó la experiencia de Cummins y la robustez de su Red, tanto la propia como la certificada a través de los distribuidores de las armadoras. El prestigio de la marca se refleja, dijo, en personal calificado, disponibilidad de partes, infraestructura de servicio, herramental adecuado, servicio en sitio, flexibilidad para adaptarse a los requerimientos operativos y de mantenimiento de sus clientes, así como en el respaldo ofrecido por la garantía y las ventajas de contar con herramientas electrónicas que velan por una gestión del vehículo más eficiente y la posibilidad de adelantarse a las posibles fallas.

Respecto a estos dos últimos puntos, aclaró que todos los motores Cummins que dan vida a los vehículos de pasaje, tienen dos años de garantía sin límite de kilometraje ni de horas de servicio. Mientras tanto, en lo que a cualidades electrónicas se refiere, destacó a Insite y a la solución Solución de Telemetría Connected Diagnostics, las cuales son softwares de Cummins que permiten diagnosticar posibles fallas del motor, medir los consumos de combustible, detectar hábitos de conducción, programar los mantenimientos y llevar un registro de la actividad de cada una de las unidades que conforman una flota.

Actualmente, DINA es la armadora que mayor desarrollo ha alcanzado en lo que a gas natural se refiere, labor que ha llevado a cabo de la mano de Cummins, logrando sembrar en México alrededor de 2,000 motores con base en esta tecnología alternativa.

El entrevistado señaló que la sociedad establecida desde 2003 entre Cummins y Westport Inc., ha sido de gran importancia para el desarrollo y perfeccionamiento de sus motores a gas natural, por lo que dicha relación comercial se mantiene vigente en pro de productos cada vez más eficientes para los clientes.