CANCÚN, Q. Roo.- La opinión que emita el grupo de especialistas -convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 de pesos y dimensiones-, debe ser imparcial, consideraron integrantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En conferencia de prensa, Francisco Javier Altamirano, Presidente del organismo, dijo que presentarán ante el panel todos los argumentos en los que se basan para reiterar diversos comentarios que han hecho sobres los accidentes con fulles, en el sentido de que son multifactoriales las causas de éstos, y que no tiene que ver el exceso de peso en las unidades de carga.

Antes, Carlos Almada, Subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que no hay una fecha límite para que este panel de expertos presente sus comentarios en relación con la Norma de Pesos y Dimensiones, pero que el criterio al respecto no será político ni los funcionarios actuarán con sesgo. “Se revisarán la información necesaria para presentar las mejores recomendaciones sobre dicha NOM”, afirmó durante la inauguración del XIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP.

Altamirano afirmó en la apertura del evento que son cuatro pilares que deben guiar el trabajo del sector autotransporte y el gobierno: seguridad, reducción de emisiones, cuidado de la infraestructura y competitividad.