El crecimiento de los grupos delictivos y su especialización en el robo de carga pone en «riesgo severo» a México, advirtió Overhaul.

En un análisis, el Centro de Inteligencia Overhaul identificó a la zona centro del país como la más expuesta, debido a la permanente actividad delictiva de la zona.

De acuerdo con el análisis de Overhaul del primer trimestre de 2023, sumaron 5,068 robos a transporte de carga, principalmente en la zona centro del país.

Tan sólo entre el Estado de México y Puebla se concentraron 53% de los robos a nivel nacional, seguidos de Guanajuato (9%) y Jalisco (8%).

Después de la zona centro, el área oeste de México fue la segunda con mayor concentración de incidentes, con 25 por ciento.

Te puede interesar: Cinco consideraciones para contratar un seguro para camiones

Entre los productos más robados durante el primer trimestre del año destacan los alimentos y bebidas (30%) debido a su alta demanda y fácil distribución.

Le siguen los materiales de construcción con un 12% y en tercer lugar aparecen los productos de casa, como electrodomésticos.

Sin embargo, otro de productos que han tenido un alza de 14% en comparación con el primer trimestre de 2022, es el robo de combustible.

Robo de transporte de carga a pipas. Gráfico: Overhaul

La gasolina, gas LP y el diésel son las mercancías que más hurtan del transporte de carga, donde San Luis Potosí encabeza el listado con 33% de los incidentes.

Aunque los combustibles son los más codiciados por los ladrones, también hay robos de químicos como acetona, y alimentos con leche.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: