Cada vez más empresas de logística de última milla que operan en ciudades con altos niveles de congestionamiento vial optan por realizar entregas nocturnas para mejorar la eficiencia operativa y reducir los tiempos de traslado; sin embargo, la seguridad sigue siendo uno de los principales retos, señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

El directivo explicó que, si bien este tipo de operaciones aún enfrenta retos en ciudades como la capital del país, su adopción va en aumento. Prueba de ello es que, durante los primeros ocho meses del año, en México se ejecutaron más de 16 mil 700 rutas logísticas en horario nocturno, comprendido entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Echeverría señaló que uno de los principales factores que aún limita el avance de este tipo de operaciones en el país es la seguridad, así como la adopción de tecnología que permita garantizar un mayor control y trazabilidad de la carga.

Para llevar a cabo entregas nocturnas es necesario que las empresas cuenten con botones de pánico conectados a centrales internas de monitoreo, así como con esquemas de escolta o guardias privados de seguridad», comentó.

Más de la mitad de los robos se concentra en el horario nocturno

Datos de Overhaul indican que el horario de mayor riesgo para el transporte de carga es el nocturno, comprendido entre las 18:00 y las 6:00 horas. La firma detalla que, durante el tercer trimestre del año, 52% de los robos al sector se registraron en ese periodo.

El más reciente informe de la empresa de gestión de riesgos señala que, entre julio y septiembre, se registraron dos picos en la incidencia de robo de carga. El primero ocurrió entre las 4:00 y las 10:00 horas, concentrando 32% de los robos, mientras que el segundo se presentó entre las 20:00 y las 23:00 horas, con 25% de los casos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: