El pasado 24 de octubre, en el marco del 2do. Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América”, el CMET entregó al próximo gobierno federal el paquete de propuestas y acciones 2012-2030, para impulsar a México como la plataforma logística de América.

La cúpula empresarial del transporte, que está integrada por cámaras y asociaciones como CANACAR, CAMEINTRAM, CANAERO, AMF y AMMPAC, se dio cita en el recinto de San Lázaro y realizó oficialmente la entrega a los legisladores integrantes de la comisión legislativa del ramo de la agenda de acciones del desarrollo del sector transportes, que sienta las bases para lograr un mayor crecimiento de los diferentes modos de transporte que permita avanzar en el diseño de una política pública integral para el trinomio logística-infraestructura-transporte.

El diputado Muñoz Márquez precisó que hay temas pendientes por abordar: “ese será el compromiso de la Comisión, trabajaremos junto con los empresarios, siendo nuestro principal objetivo la seguridad, que no podemos dejar de lado anteponiendo intereses económicos de grupos, personas o industrias”.

El legislador indicó que la Comisión a su cargo habrá de generar una agenda legislativa que incluya concesiones de ferrocarril, aviación y cabotaje marítimo, además de crear una agenda en prevención de accidentes. Explicó que en cuestiones de regulación trabajarán con el Ejecutivo y empresarios para obtener buenas leyes que generen valor agregado a la industria.

Los diversos modos de transportes, constituidos en el CMET, contribuyen en la economía nacional con el 7 por ciento del PIB y genera el 67 por ciento de la inversión del sector comunicaciones y transportes, además moviliza más de 3 mil 150 millones de pasajeros al año y 800 millones de toneladas de carga anualmente, dependiendo de todos los sectores en conjunto más de 6 millones de trabajos directos e indirectos.

En su intervención, el vicepresidente del CMET, Roberto Díaz Ruiz -también Presidente nacional de la Canacar-, destacó la importancia de que los diferentes modos de transportes sean complementarios y se logre un desarrollo del multimodalismo en nuestro país, con el cual se tendría beneficios como la reducción de accidentes en las carreteras al desahogarse el sobrepeso a través del uso de la vías ferroviarias o marítima.

La presentación de agenda del desarrollo a los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes corrió por parte del vicepresidente de Consultores Internacionales, Mauricio Millan Costabile, quien informó que dicha agenda contiene 173 acciones empresariales en diversos lineamientos estratégicos que dan claridad a la importancia del sector.