La inseguridad en la zona centro del país va en aumento, ya que transportistas de la región denuncian un incremento, no sólo en el número de robos, sino también de la violencia con que se ejecutan, y Veracruz se ha convertido en una de las entidades preferidas por la delincuencia, sobre todo en algunos tramos carreteros.

“El reto en este momento es trabajar de la mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en ver cómo poder ayudarlos porque hay muchos vehículos en la carretera, las autopistas ya son obsoletas y las casetas, un nicho de mercado para el ladrón”, expone José Carlos Gilibert Peña, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Córdoba-Orizaba.

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El también Director General de Transportes Especializados Orizabeños (TEOSA) afirma que, como transportista de la región, ha sido testigo y víctima de la inseguridad que se vive a diario en las largas filas para ingresar a las casetas de peaje, donde los criminales roban, extorsionan, golpean y hasta secuestran a los operadores, además de los daños que causan a las mercancías y a los camiones.

Tenemos el caso de Cuitláhuac, el del paso del Toro, donde ya hicieron una manga y está un poco más fluido, pero también pasa en la Esperanza o en Puente de Metlac, donde no puedes moverte hacia ningún lado para correr o pedir ayuda”.

José Carlos Gilibert Peña, Delegado de Canacar Córdoba- Orizaba.

Detalla que el modus operandi de los ladrones se basa en asaltar a las unidades mientras están detenidas esperando a cruzar las plazas de cobro, normalmente saturadas por el tránsito vehicular. “Llegan unos tipos en moto, casi chamacos, se suben a los camiones y los vacían”, cuenta.

Comparte que otra forma que tiene la delincuencia de operar es con la obstaculización de las vialidades mediante árboles, piedras, incluso unidades motrices, para que los conductores se detengan, se bajen y los asalten.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el robo a transportistas en Veracruz se incrementó alrededor de 20% de 2022 a 2023.

Además, un reporte de Overhaul señala que los puntos más críticos para este delito en México se encuentran en las regiones centro y sureste, de tal manera que el número de robos registrados en 2022 también tuvo un incremento frente a 2021, al crecer 1.3% en esta zona.

“Esto muestra que la actividad criminal se está concentrando en la región central por su conectividad carretera, en lugar de expandirse a otras partes del país”, indica el estudio.

Mejorar la infraestructura

Para el Delegado de la CANACAR Córdoba-Orizaba, “la unión hace la fuerza”; por ello, desde diciembre pasado, cuando tomó protesta en el cargo, busca la manera de enfrentar la inseguridad mediante estrategias conjuntas con las autoridades estatales.

Le pedimos ayuda a la Policía Estatal y ha trabajado con nosotros bastante bien, porque ya nos pusieron motocicletas a vigilar en Puente Metlac, dado que en las filas que se forman no cabe una patrulla”, agrega.

Destaca que la colaboración con las autoridades avanza en este sentido; sin embargo, opina: “No es posible que la infraestructura de carretera que estamos pagando no tenga una mejora; estamos creciendo como país, tenemos ahorita el tema del nearshoring y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que van a tener un crecimiento enorme”.

José Carlos Gilibert Peña, Delegado de Canacar Córdoba- Orizaba.

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Considera que algunos puntos que requieren atención en materia de movilidad e infraestructura son el Puente Dovali, los retenes en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja y en Tamarindo.

Por ello, comenta que desde la Delegación de la CANACAR Córdoba-Orizaba se trabaja en la integración de esfuerzos: “A fin de mejorar las condiciones de movilidad para los agremiados, lo cual se debe traducir en buenas condiciones de las carreteras, fluidez de la circulación y hacerlo de forma segura”, precisa.

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