La eliminación de la regulación asimétrica en Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pone en peligro la libre competencia en el mercado del diesel y las gasolinas, advirtieron miembros de la iniciativa privada. 

 

“La decisión del órgano regulador de eliminar la regulación asimétrica en Pemex afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos y a los consumidores finales, ya que ahora la petrolera podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna”, alertaron. 

 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) esto permite a Pemex cobrar, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades.

 

Leer: Retrasa la CRE por 5 años el abasto completo de diesel UBA

 

“Genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor”, expusieron los industriales. 

 

De hecho, Concamin recordó que a inicios de año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó una serie de recomendaciones para incentivar el desarrollo de un mercado mayorista en petrolíferos, entre ellas instó a fortalecer la regulación asimétrica que se aplicaba a Pemex.

 

En su turno, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que la decisión de la CRE es un nuevo cambio a las reglas del juego, pese a que el Gobierno federal se comprometió a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, esta medida es un nuevo cambio de reglas de juego, que se suma a la decisión tomada sobre los Certificados de Energía Limpia (CELS) en fechas recientes. 

 

En conclusión, los empresarios expusieron que la situación no abona  a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni para el consumidor final. 

 

En este contexto, los miembros de la iniciativa privada exhortaron a la petrolera mexicana y, en particular, a los órganos reguladores de energía a reconsiderar la eliminación de la regulación asimétrica y a evaluar la importancia de la inversión privada en el sector energético en el país.