El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en octubre entrará en vigor la  nueva norma oficial para dar litros completos en combustible.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador explicó que pese a la prórroga para la aplicación de dicha norma, solicitada por los distribuidores, el plazo venció, por lo que entrará en vigor el próximo mes.

“Va a iniciar la aplicación de una nueva norma para despachar litros completos de combustible. Los que protestan por esta medida, deben entender que se les dio la oportunidad y no cumplieron”, sentenció.

En su intervención, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se comenzó a trabajar en la elaboración de dos nuevas normas. La primera destinada al hardware y la segunda al software de la bomba.

Leer: AMLO destaca baja en precio del diesel; van siete meses sin estímulo al IEPS

Detalló que por más de cinco años se ha preparado dicha norma para su entrada en vigor y ahora no habrá más prórroga. Asimismo, el procurador indicó que con la norma se podrá investigar más a fondo, sin necesidad de abrir las bombas.

“En 2017 se tuvo el trabajo concluido y publicado para entrar en vigor en 2018, sin embargo, con la nueva administración recibimos la petición de que se les diera una prórroga para poder cumplir, porque esto implica comprar nuevas bombas que en ese momento no estaban autorizadas por la SENAM”, explicó.

En este contexto, el procurador indicó que los socios de Onexpo ya llevan más del 35% de avance en la aplicación de la nueva norma y algunos grupos ya están a unos días de cumplir con los requisitos.

Puebla, con el precio más bajo en litro de diesel

El procurador Ricardo Sheffield indicó que del 24 al 30 de agosto, Puebla fue la entidad con el precio más bajo en litro de diesel. Combustinles Milian en Amozoc, Puebla, comercializó cada litro en 18.06 pesos.

En contraste, Combustibles BP Hidrocarburos Campeche, fue la estación con el precio de diesel más alto, al vender cada litro en 21.10 pesos.

Para la gasolina regular, el precio más alto se encontró en Distribuidoras de Energéticos en Cerro Azul, Veracruz, con un precio de 20.16 pesos. Mientras que PetroPlazas, en Culiacán, Sinaloa, el precio por litro se fijó en 18.49 pesos.

En la gasolina Premium, la estación Mega Gasolineras de Shell, en Aguascalientes, comercializó el litro del combustible en 22.23 pesos. Autoservicio en Acámbaro, Guanajuato, lo vendió en 18.05 pesos.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, Profeco recibió 263 denuncias, de las cuales se realizaron 183 visitas donde se inmovilizaron 36 mangueras por no dar litros completos.