El 31% de las carreteras federales del país están en buen estado, mientras que para un 55% su estado es regular, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó que el año pasado se invirtieron 15,173 millones de pesos en la conservación de carreteras federales. 

Leer: SCT modifica ley para la puesta en marcha de la licencia digital

Durante su participación en la ponencia “Diálogo con Ingenieros”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario expuso que este monto abonó al avance de 25% en 2018 a 31% al cierre de 2020 en el porcentaje de las carreteras federales en buen estado. 

En tanto, aquellas en estado “regular” el avance fue de 40% a 55% en los años de referencia, para el caso de las carreteras en mal estado el Gobierno federal consiguió bajar el porcentaje, de 35% en 2018 a 14% en un lapso de dos años.  

Detalló que en el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales desarrolló 53 obras con 4,898 millones de pesos, 146.8 kilómetros y generó 11,714 empleos directos.

Para este 2021, Escalante Sauri informó que hasta el 15 de enero se realizaron mil licitaciones que permitieron comprometer 70% del presupuesto para carreteras, el cual es de 44,000 millones de pesos.  

De tal forma, expuso el funcionario de la SCT, que se podrá trabajar en las obras en los periodos de secas a partir de este mes. 

En cuanto a la transparencia, expuso que se han incluido a observadores sociales en todas las licitaciones y procedimientos de invitación, al tiempo que se continúa con la actualización y simplificación de las bases licitatorias.