El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) aseguró que sus socios comerciales –empresas mayoristas y al detalle– están preparados para mantener el abasto de bienes de consumo para hacer frente a la contingencia por COVID-19 en el país.

En el marco del posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial, las empresas asociadas a ConMéxico se comprometieron a mantener el abasto de alimentos y bebidas inocuos y de larga vida de anaquel y despensa, permitiendo su frescura y conservación durante el periodo de contingencia.

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Ello permite realizar compras inteligentes, aprovechar racionalmente los bienes adquiridos para evitar el desperdicio”, señaló el organismo en un comunicado. 

Además, ofrecieron mantener la disponibilidad de productos de higiene personal y del hogar para hacer frente a la contingencia y cumplir con las recomendaciones sanitarias, tales como lavado y desinfección de manos frecuente, limpieza y desinfección continua de superficies, así como artículos de uso cotidiano como computadoras, teléfonos, controles remotos, manijas de puertas, interruptores de luz, entre otros. 

Aseguraron que habrá proveeduría continua y variada en todos los canales de compra –desde autoservicios hasta las tienditas de la esquina– de manera que los consumidores puedan satisfacer sus diferentes necesidades de despensa, reposición y consumo inmediato de alimentos y bebidas, así como de limpiadores y desinfectantes. 

ConMéxico compartió que sigue puntualmente las recomendaciones de las autoridades del sector salud para los centros de trabajo y de producción, maximizando las medidas de control sanitario, a fin de evitar los contagios y salvaguardar la salud de sus colaboradores y sus familias.

El organismo agrupa a los sectores de alimentos y bebidas, cuidado personal y de hogar, cuyas marcas se encuentran presentes en todas las despensas mexicanas. 

Entre sus asociados se encuentran empresas como Alpura, Bimbo, Coca-Cola México, Danone, Colgate Palmolive, Alen, P&G o Unilever, entre otras. Juntas, representan el 3.5% del PIB y ocupan el segundo lugar en ventas totales.  

Prevén que familias gasten $16,000 en alimentos 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que el costo semanal de la canasta de alimentos en este periodo de aislamiento en el hogar rondará los 3,200 pesos, y que el gasto mensual ascienda a 16,000 pesos en promedio.

La ANPEC realizó un estudio de mercado del consumo mínimo que hará una familia mexicana promedio, integrada por cinco miembros, cuyo costo semanal rondará los 3,200 pesos, considerando la siguiente canasta de alimentos: carne ($340), verduras ($300), snacks ($300), jamón ($160), quesos ($150), pollo ($150), fruta ($150), refresco ($150), botanas ($150), leche ($147), pescado ($140), entre otros.

La ANPEC llamó a evitar las compras de pánico, que provocan desabasto, especulación y elevación injustificada de precios. 

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