El 43% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrían ser afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas, de acuerdo con un estudio de la Coparmex. 

Lo anterior, debido a que han disminuido sus ventas y la demanda por sus servicios, tras las restricciones a la población emitidas por el Gobierno federal para reducir los casos de contagio. 

Leer: Gobierno declara emergencia sanitaria por Coronavirus 

De acuerdo con un estudio del organismo, los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas al momento son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%), porque tienen un mayor número de MIPyMEs en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios. 

Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes. 

En contraste, los estados con menores afectaciones a MIPyMEs son Sonora (39%), Coahuila (39%) y Tabasco (40%) debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, rubros que no han sido limitados hasta este momento por la Administración federal.  

El análisis, denominado #DATACOPARMEX, también muestra que solo el 13% de los trabajadores podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos. 

En estados como Morelos, Baja California (donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos) y Guerrero el porcentaje baja a 5% o menos. 

Los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur (31%), Nuevo León (26%) y Quintana Roo (20%).

Bajo este panorama, la COPARMEX reiteró el llamado de la iniciativa privada para poner en marcha medidas que permitan la protección de empleos y una recuperación inmediata de la economía. 

Leer: SAT no da tregua a contribuyentes