Conocer cuáles son los vehículos eléctricos existentes, disponibilidad de estaciones y costos de la electricidad, son elementos iniciales para construir un estudio de viabilidad para electrificar una flota, la cual generaría ahorros en consumo de energía de alrededor del 70 por ciento, explicó Jorge Suárez Velandia, Desarrollador Senior de Electromovilidad en México y Latinoamérica de Engie.

En el marco del webinar, “Caso de éxito: Incorporando la movilidad verde en tu empresa”, el experto señaló que han detectado que muchas que empresas están interesadas en electrificar su flota con inquietudes como el ahorro en combustible.

Al respecto, comentó que, particularmente en la circulación en las ciudades, los ahorros que puede generar son notables. “Siempre está el stop and go, que hace que el vehículo de combustión interna consuma mucho diesel porque no está optimizado para el ciclo urbano”, dijo.

Por ejemplo, en el caso del Metrobús, que recientemente puso en operación su primera unidad eléctrica de la mano de Engie y Mobility ADO, se encontraron ahorros de energía del 80 por ciento, mientras que, en general, el gasto en diesel versus en electricidad es entre el 70 y 75 por ciento.

El directivo reconoció que adquirir unidades eléctricas implica invertir más en flota. “Estamos hablando de que los vehículos eléctricos cuestan 30 a 50% más que un vehículo convencional, más la inversión en infraestructura”, informó.

Sin embargo, Jorge Suárez destacó que no se debe perder de vista el análisis TCO (costo total de propiedad). Así, explicó, si el gerente de flotillas no considera ciertos elementos, no va poder dar una respuesta adecuada a la tarea de electrificar.

“No sabe los vehículos de carga que hay, las estaciones, cuánto cuesta la electricidad, no puede hacer un business case”, señaló y agregó que Engie precisamente ayuda a las empresas a hacer ese estudio de viabilidad en los que se analizan las diferentes dimensiones del tema.

La compañía, acompaña a las flotas entendiendo y atendiendo sus operaciones, el kilometraje que recorren, el volumen y peso de carga, así como el patrón geográfico de sus rutas. “Con base en eso podemos escoger el vehículo y tenemos un estudio muy profundo de las alternativas que hay”

Una de las barreras principales para electrificar las flotas es la del conocimiento, precisó, pues los tomadores de decisiones deben saber que la tecnología ha evolucionado muy rápido en los últimos tres años; por ejemplo, se duplicó la densidad energética de las baterías y el costo de éstas ha bajado aproximadamente un 70% desde hace 10 años.

Sobre la infraestructura que requieren, detalló que un vehículo que descanse en patio no necesita recarga rápida, con un cargador de corriente alterna es suficiente. Además, aprovechando que tienen un patio, las flotas podrían cargar sus vehículos de noche, lo que es 100% más barato.

No tienes que ser experto en infraestructura eléctrica para dar este salto pero sí tener conocimientos y criterios para seleccionar vehículos”.

Jorge Suárez.

“En el ultimo año, los vehículos eléctricos han llegado a un costo tal que ya empiezan a ser competitivos en algunas aplicaciones. En el segmento de flotillas, estamos trabajando con clientes en segmentos de paquetería y reparto de alimentos y bebidas”, reveló el representante de Engie.

Un caso de éxito de Engie es la implementación de una flota eléctrica con la empresa especializada en última milla: 99 minutos, en el que la compañía de energía desarrolló un hub de carga en un estacionamiento público, mientras que el cliente invirtió en la flota y, con un cargo al mes, tiene acceso a los espacios de recarga que Engie instaló cerca de su Cedis.

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