Las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueron el principal factor que dio al peso una ganancia semanal de 3.2% frente al billete verde, al concluir la jornada del viernes en 20.5550 unidades por dólar a la venta al mayoreo. 

En la semana corta marcada por el feriado del 2 de noviembre en México, el peso consiguió una apreciación de 3.2% o de 0.70 pesos frente al dólar, y marcó su mayor ganancia desde la semana concluida el 2 de octubre, de acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico). 

Leer: Restricciones en Chihuahua, riesgo para las armadoras de Norteamérica

Los inversionistas descuentan un triunfo del demócrata Joe Biden, quien hasta esta tarde acumula 264 de los 270 votos necesarios para ganar la Presidencia de Estados Unidos, mientras que Donald Trump se mantiene con 214 votos. 

Lo anterior derivó en el debilitamiento generalizado del dólar, ante una menor aversión al riesgo, pues los mercados prevén que con el triunfo en las elecciones del partido Demócrata, el Congreso de Estados Unidos autorizará nuevos estímulos fiscales, aspecto que daría mayor impulso a la economía de ese país. 

En ventanillas bancarias, el dólar cotizaba en 21.03 pesos a la venta y se ubicaba en 19.99 pesos a la compra, esto es en operaciones de menudeo, de acuerdo con Citibanamex. 

En tanto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, concluyó la última jornada de la semana con un alza moderada de 0.34% a 38,530.5 unidades. 

Con este comportamiento sumó cinco sesiones en verde, con una ganancia semanal de 4.17 por ciento, la mejor desde la semana concluida el pasado 9 de octubre, cuando avanzó 5.01 por ciento. 

Este viernes, el FTSE BIVA, de la bolsa comandada por María Ariza, se hizo de 0.41% para marcar 790.04 unidades. 

Wall Street vivió un de sus mejores semanas del año. El Dow Jones de Industriales acumuló una ganancia de 6.87 por ciento, en las 28,323.40 unidades, pese a que en la última jornada retrocedió 0.24 por ciento. 

El S&P 500 avanzó 7.32% en la semana, a 3,509.44 puntos; este viernes tuvo un retroceso marginal de 0.03% por ciento; el Nasdaq cerró con una ganancia semanal de 9.01%, colocándose en 11,895.23 unidades. 

Hacia adelante, los merados se mantendrán atentos al desenlace de las elecciones que, hasta el momento, hacen evidente una salida de Donald Trump de La Casa Blanca. 

Adicional a las elecciones. De fondo está la decisión de la Reserva Federal (Fed, pos sus siglas en inglés) de mantener su tasa de referencia en un rango de entre 0% y 0.25 por ciento, lo cual abona a las ganancias de los mercados accionarios, así como al debilitamiento del dólar. 

Un factor de riesgo central, que amenaza principalmente a las monedas emergentes y a los mercados de capitales es el avance de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Europa y Estados Unidos.