Las compañías basan su éxito en las innovaciones, los tiempos de entrega y la calidad en el servicio

Screen shot 2015-02-03 at 10.12.51 PMPara las empresas de mensajería y paquetería exprés, el tiempo vale oro. Es por eso que las firmas especializadas en soluciones de logística y transporte compiten por un jugoso mercado valuado en más de 16,000 millones de pesos anuales, que es el volumen que representan las piezas que se distribuyen en el país.

No obstante, la mensajería electrónica empieza a cobrar más fuerza entre los clientes en virtud de los ahorros que significa y la seguridad que proporciona. Ante este nuevo panorama, las compañías de mensajería y paquetería tienen ante sí el reto de hacer llegar los envíos en el menor tiempo posible, para lo cual la logística es fundamental porque cada día los consumidores son más exigentes y demandan reducciones en tiempo de respuesta, precio, extravíos y daños en sus paquetes.

DHL: tiempo y confiabilidad

DHL se ha posicionado como un socio logístico lo suficientemente grande como para transportar carga de cualquier tipo y hacia cualquier destino por vía aérea, marítima, terrestre o ferroviaria, y a la vez, capaz de brindar a sus clientes la atención personal que necesitan.

Recientemente invirtió 11 millones de dólares en la renovación de su flota vehicular, y desde hace algunos años lanzó el programa Go Green que consiste en disponer de rutas optimizadas de transporte, vehículos híbridos y depósitos con eficiencia energética: con el fin de reducir las emisiones de CO2, que dañan el clima, y otros efectos nocivos para el medio ambiente causados por el transporte y el depósito de mercancías. Justamente a propósito de este compromiso el tipo de unidades que adquiere la empresa son amigables con el medio ambiente.

Al día, la compañía moviliza más de 90,000 envíos en el país, lo que significa transportar más de 800 toneladas que se recolectan en el HUB de Hangares, localizado en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.

Este sofisticado centro consta de cinco estaciones por las que tienen que viajar los envíos para que puedan ser clasificados y enviados. Para ello, DHL cuenta con un sistema que le permite realizar 10,000 combinaciones de origen y destino de los paquetes.

En lo que respecta a la distribución, DHL ha conformado una flotilla de 1,600 vehículos, y destinado 12 vuelos nacionales y 10 internacionales, aunado a las alianzas comerciales con las diferentes aerolíneas. En la actualidad DHL registra 98.5% de eficiencia en la entrega de las piezas.

Estafeta: a la vanguardia tecnológica

Estafeta, compañía 100% mexicana con más de 35 años de experiencia fue la primera empresa de mensajería en introducir el servicio puerta a puerta en el país.

La clave del éxito de la compañía se basa en proporcionar a los clientes las soluciones que necesitan. Estafeta ha sido una empresa innovadora, fue pionera en México en ofrecer el rastreo de los envíos en línea y en utilizar escáner portátil.

Desde el año pasado Estafeta ha destinado a la renovación y ampliación de su parque vehicular alrededor de 80 millones de pesos, incluidos tractocamiones, vehículos ligeros y vanes. El eje rector de esta estrategia es mantener en cuatro años la antigüedad de su flota vehicular.

Su red logística le permite realizar 25 millones de envíos al año ya que cuenta con 415 oficinas propias y más de 500 concesionarios en toda la República Mexicana, 4,300 empleados, 1,774 vehículos transporte urbano y foráneo de las marcas Daimler, Volvo, Isuzu y Volkswagen. 5 Boeing, 737 cargueros, 40 centros operativos, 2 centros de intercambio nacionales y un recinto fiscalizado.

Su Centro Operativo en la ciudad de México cuenta con una capacidad para realizar 12,500 envíos por hora en su primera fase.

 

Mexpost: del correo tradicional a la empresa más grande de logística

Mexpost, el servicio de mensajería y paquetería de Correos de México, tuvo en los últimos meses un crecimiento de 20% debido a su rapidez, eficiencia, seguridad y cobertura.

La entrega de mensajes y paquetes con tiempos garantizados de 24 y 48 horas, se amplió de 54 a 80 ciudades, por lo que está ahora a disposición de cerca de 45 millones de personas.

Para dar certidumbre a los clientes del servicio que brinda Correos de México a través de Mexpost, se equipó a los mensajeros con computadoras portátiles (hand held) que registran el trayecto de los mensajes y paquetes desde el momento en que se genera la guía de depósito hasta su entrega al destinatario.

Adicionalmente Correos de México capacitó a 14,000 empleados que adquirieron conocimiento en temas de calidad.

El organismo atiende actualmente las necesidades de envío y entrega nacional e internacional del 96% de la población a través de 2,492 rutas y circuitos, y cerca de 25,800 puntos de servicio localizados estratégicamente en el país.

La firma British Standards Institution fue la encargada de otorgarle la certificación ISO 9001:2008.

Para el transporte de la materia postal se consideran cuatro diferentes niveles de rutas terrestres nacionales de acuerdo a las distancias que recorren y al volumen de la materia postal que transportan, por lo que se clasifican en rutas troncales, rutas primarias, rutas secundarias y circuitos.

Algunas de las rutas son operadas por vehículos propios de Mexpost (servidas por administración) y el resto se encuentran concesionadas.

En 2013 se destinaron 37 millones de pesos para la mecanización y mantenimiento del Centro Operativo Pantaco; 148 millones de pesos para la adquisición de equipo de transporte; 30 millones de pesos para la compra de equipo operativo y 24 millones de pesos para la remodelación de las 100 oficinas postales más importantes del país.

Socio en la cadena de suministro

UPS ofrece en México el más extenso y robustecido portafolio de servicios de la industria debido a su alcance mundial y a la confiabilidad de su servicio. Hoy en día UPS no es sólo una compañía de mensajería y paquetería, sino un socio de la cadena de suministro con una fuerte visión hacia el futuro y por eso, en los últimos años ha realizado la adquisición de más de 36 empresas en el mundo para incrementar la infraestructura y capacidad  de su red global. Lo anterior le permite transportar a través de su red cerca del 6% del PIB Mundial diariamente (15.8 millones de envíos).