La construcción es una de las actividades productivas a las que la pandemia tomó debilitada, debido a ello, en la etapa de recuperación económica su valor se mantiene sin poder repuntar de forma sostenida. 

A mayo pasado, la producción generada por la construcción totalizó 111,655 millones de pesos, cifra 25% inferior al acumulado de 148,932 millones de igual lapso de 2019, cuando el mundo estaba lejos de imaginar un paro total de las actividades productivas, como causa de un virus, refiere las cifras reales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Avanza proyecto del Corredor Interoceánico para su operación en 2023

Si bien, a mayo de 2019 la construcción estaba a mejores niveles que el actual es cierto que llevaba ya un buen tramo de caídas, producto de la recesión económica nacional y una menor inversión pública. 

Entre abril y mayo pasado, el desempeño anual de la construcción se ha visto beneficiado por la baja base de comparación, ya que esos fueron los meses en que las empresas constructoras bajaron la cortina para impedir una mayor propagación del COVID-19. 

En abril pasado, el valor de la producción incrementó 2.1% respecto a igual mes de 2019, a 22,776 millones de pesos. En mayo el incremento anual fue de 6.2% a 21,974 millones de pesos. 

En valores acumulados los primeros cinco meses del año, por entidad federativa, se observa aún una fuerte afectación en el grueso de los estados, a excepción de Oaxaca y Tabasco, entidades donde las obras insignia del Gobierno federal impulsan su valor.