La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que la estrategia de combate al robo de combustible, que implementa el Gobierno federal desde diciembre, ha permitido disminuir el robo de combustible de 81,000 barriles diarios en noviembre a 5,000 en julio de 2019.

La dependencia informó que en lo que va del año se han neutralizado 8,270 tomas clandestinas en todo el país, 2,707 de ellas en Hidalgo, entidad en la que han implementado operativos de vigilancia para preservar la seguridad de los pobladores de las zonas aledañas a ellas y evitar cualquier tipo de accidente por derrame de combustible.

Reiteró que esta estrategia se mantiene en coordinación con Sedena, Marina, Pemex, la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal.

Añadió que, bajo este trabajo coordinado, se localizó recientemente un predio utilizado para la sustracción y almacenamiento de combustible de procedencia ilícita en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde se aseguraron 241 recipientes y tres tinacos con un total aproximado de 3 mil 940 litros de combustible. Además de neutralizar una toma clandestina, y brindar seguridad perimetral en la zona con el fin de  evitar cualquier tipo de riesgo.

Asimismo, en el poblado de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, Puebla, personal de la Guardia Nacional, en atención a una denuncia que reportaba una toma clandestina, y tras una agresión y el incendio de dos vehículos oficiales de Pemex, fueron detenidas 13 personas relacionadas con estos hechos.

Por otra parte, en el municipio La Colorada, Sonora, elementos de la Policía Federal localizaron un campamento clandestino donde se almacenaban 48 contenedores con 46 mil litros de hidrocarburo.