Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe reducir los precios de la gasolina y diesel, para reactivar la economía de México. 

 

“Tenemos muy presente el compromiso que hizo el Presidente de la República de reducir en 50% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles. Esta acción permitiría bajar el precio de las gasolinas y con ello se impulsaría nuestra economía, al aminorar los costos de producción a pequeñas, medianas y grandes empresas”, expuso.

 

El diputado del PAN aseguró que la reactivación económica será el tema prioritario de este año, por lo que, entre otras medidas, será indispensable que disminuya el precio de la gasolina.

 

En enero de 2017, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) difundió un video en el que se comprometió a reducir el IEPS a los hidrocarburos.  En la grabación explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto creó el IEPS para los hidrocarburos, con la finalidad de compensar una baja en los ingresos porque se dejaría de percibir utilidades por concepto de crudo. 

 

AMLO sostuvo que el partido en el poder— el PRI— pactó ls reformas fiscal y energética con el PRD y PAN, respectivamente, para incrementar los impuestos a las gasolinas y diesel, así como para entregar el petróleo a particulares nacionales y extranjeros. 

 

“Es una mafia la que domina a México, tienen el control de los partidos políticos, sobre todo del PRI y del PAN, que fueron los que aprobaron las llamadas reformas estructurales, la reforma fiscal la pactó Peña con el PRD y la energética, con el PAN, porque se complementan. 

Sabían que dejaríamos de recibir dinero por la entrega de las utilidades del petróleo a particulares y necesitaban aumentar los impuestos, para eso utilizaron al PRD y al mismo tiempo para entregar el petróleo, se apoyaron en el PAN”, expuso el político tabasqueño. 

En su mensaje, pidió a la población confianza y aseguró que solo habría que esperar 17 meses para cambiar la realidad del país. 

“Les doy mi palabra, que estimo algo importantísimo, es parte de mi honestidad (…) Ya falta poco, tenemos que tener fe en eso, estamos hablando de 17 meses, se va a ir rápido el tiempo y vamos a cambiar las cosas, vamos a resolver el problema de los altos costos de los combustibles”, aseveró.

Un año después de permanecer en la presidencia de México, el gobierno de AMLO incrementó en torno a 3% el IPES que cobra a las gasolinas regular y premium, así como al diesel. 

Así, el Impuesto cobrado a diesel pasó de 5.28 pesos por litro a 5.44 pesos, se trata de un incremento de 16 centavos o 3.03% respecto a la actualización anual realizada en diciembre pasado.

Para la gasolina menor a 91 octanos o regular, el IEPS será de 4.95 pesos por litro, es decir, 14 centavos o 2.91% más que el incremento anunciado 12 meses atrás y que fue efectivo a partir del 1 de enero de 2019.

En el caso de la gasolina premium — igual o mayor a 91 octanos—  la cuota pasó de 4.06 pesos a 4.18 pesos. Se trata de un alza de 12 centavos o 2.95%, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).