Si bien es cierto que las buenas prácticas de manejo, donde se incluye transitar a una velocidad moderada y evitar acelerar o frenar en repetidas ocasiones, permite un ahorro importante de combustible, el mantenimiento de los vehículos también juega un rol importante para ello, asegura Volvo Trucks.

En primer lugar, la empresa fabricante de camiones señala la importancia de cuidar las fugas de aire, ya que cuando se produce una fuga en el sistema de frenos de aire, el consumo de combustible puede incrementar hasta un 2% dependiendo del tamaño de la fuga.

Te pude interesar: Transportistas ven a combustibles como prioridad contra la inflación

Esto, dado que el compresor debe encenderse en caso de fuga, lo que requiere aproximadamente 15 caballos de fuerza del motor.

En segundo lugar, se indica la alineación adecuada de las ruedas, debido a que si tanto el eje delantero como el trasero están desalineados la dirección será inestable y habrá una mayor resistencia al aire.

De acuerdo con Volvo Trucks, esto en un tractocamión estándar podría aumentar el consumo de combustible hasta en un 3% y sería aún mayor el porcentaje si el remolque tampoco está correctamente alineado.

En tercer lugar, hablemos de los neumáticos, en ello es de vital importancia vigilar no solo que sean los correctos, sino que estos se encuentren en buenas condiciones, además de que el inflado sea el adecuado, como lo recomienda el director de Enlace Industrial de NACFE LATAM, José Gutiérrez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las llantas desinfladas aumentan la resistencia a la rodadura, lo que por consecuencia puede incrementar el consumo de combustible hasta un 2 por ciento, pero que éstas no cuenten con el inflado adecuado también reduce la vida útil del neumático en un 20 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentran los filtros, Volvo Trucks advierte que en caso de que estos no tengan un mantenimiento adecuado podrían aumentar el consumo de combustible hasta en un 2 por ciento, además de que provocaría un mayor desgaste del motor y emisiones que excedan los estándares.

Para evitar que los filtros de partículas se obstruyan, la empresa recomienda utilizar siempre el combustible y aceite correctos segun lo esecificado por el fabricante. De lo contrario, se corre el riesgo de obstruir y dañar el filtro de partículas (DPF).

Asimismo, se debe tener en cuenta que el filtro de partículas deberá limpiarse periódicamente, de acuerdo con el procedimiento descrito por el fabricante.

Leer también: Cinco formas de optimizar el gasto de combustible en el autotransporte

Por otro lado, es importante mantener la temperatura correcta del aceite en la caja de cambios para la economía del combustible. Asimismo, cabe señalar que utilizar el aceite con la viscosidad y espesor correctos, también es de importancia.

La suma de estos porcentajes representa un costo significativo, por lo cual el mantenimiento regular en los vehículos es esencial.

Aunado ello, van las buenas prácticas, como no tener acelerones y frenones, lo que ayuda a lograr una eficiencia del combustible de al menos 20 por ciento, como lo sugiere José Gutiérrez.

Otra solución para optimizar el ahorro de combustible que señalan expertos del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) es el uso de tarjetas de combustible, ya que éstas además de optimizar el consumo en las flotas vehiculares, tienen ventajas como alertas en tiempo real, modenero electrónico, beneficios fiscales y permite maximizar la seguridad en las transacciones.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: