Uno de los principales retos en la distribución de mercancías es la eficiencia en los tiempos de entrega. Encontrar la ubicación exacta para completar esta tarea puede representar pérdida de valiosos minutos que impactan la operación de toda la empresa.

En México, por ejemplo, es frecuente toparse con alguna inexactitud de ubicación, ya que hay muchas calles en varias regiones que se llaman igual o la numeración en éstas está desordenada. Como muestra, según datos del INEGI, Benito Juárez es el nombre de ocho municipios y más de 60,000 calles del país.

En respuesta a ello, la plataforma what3words dividió al mundo en 57,000 millones de coordenadas basadas en espacios de 3×3 metros cuadrados, y nombrados con un código único de tres palabras del diccionario.

En entrevista para TyT, Gigi Etienne, Gerente de Asociaciones de what3words, explicó que este sistema representa para las compañías de transporte y logística ahorros en tiempos entre 30 y 44 por ciento.

La representante de la plataforma en México detalló que el servicio API, diseñado especialmente para las empresas, permite a los socios comerciales de what3words configurar ubicaciones especificas con solo tres palabras.

“Significa que tú puedes hablar de cualquier sitio en el mundo con una precisión de tres metros y una sencillez de tres palabras”, señaló.

Con 6 años de experiencia en diferentes países, what3words tiene pruebas de eficiencia con la empresa Quiqup, en Londres, una de las ciudades con direcciones muy precisas, donde se midieron los tiempos de entrega en 20 direcciones tradicionales comparadas con 20 direcciones de tres palabras. El resultado fue 30% más rapidez con whats3words ya que los responsables de entregar mercancías no perdieron tiempo buscando el punto exacto de entrega.

Otros casos de éxito refieren a mejoras del 40% con la empresa de mensajería árabe Aramex, y del 44% con su similar RTT de Sudáfrica.

Para Gigi Etienne, what3word permite a las empresas de logística eficientar tiempos de entrega,  de trabajo de sus colaboradores y de circulación de sus unidades, lo que también implica emitir menos contaminantes.

Respecto a su aceptación en el contexto mexicano, consideró que solo implica un cambio de comportamiento en la búsqueda de una dirección, ya que la aplicación se puede vincular a otras plataformas de navegación como Google Maps, Waze, entre otros.

Además, abona a la seguridad vial, al funcionar con reconocimiento de voz que permite al operador estar atento al camino.  Dicha tecnología ha probado una efectividad del 90% frente a otros sistemas.  

“La clave es familiarizar tanto a empresas como usuarios, hacerles entender que traen el sistema de direcciones del futuro a México”, expresó.

Asimismo, concluyó que lo que what3word busca en el país son empresas innovadoras que quieran ser eficientes.

Cofundado en Londres en 2013 por Chris Sheldrick, what3words cubre todo el mundo con direcciones de tres palabras en una forma amigable. La aplicación gratuita está disponible para iOS y Android, y el mapa en línea permiten a las personas encontrar, compartir y navegar hasta direcciones de tres palabras en 36 idiomas.