A finales de noviembre, y de forma presencial, la ANTP llevó a cabo su XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, un evento que representa un referente para el sector y que, en la nueva normalidad, significó un hito en la forma de hacer las cosas. 

Con claridad, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, explica que, si bien la pandemia por el COVID-19 es un fenómeno sin precedentes en la vida moderna de la humanidad, que exige una atención con toda la seriedad y responsabilidad posibles, la ANTP no se ha detenido ni se detendrá en su tarea de gestionar y materializar mejoras para todos los participantes de la cadena logística. 

En entrevista para TyT, Theissen Long afirma que, en efecto, el nuevo Coronavirus provocó que 2020 haya sido un año muy complicado para todo el mundo, principalmente en términos sanitarios, económicos y sociales, y que en 2021 habrá que seguir haciendo frente a esta situación de una sola forma: trabajando. 

“Entre otras cosas, al principio la pandemia nos obligó a estar confinados. Y eso nos llevó a usar la tecnología para seguir en contacto, tener juntas al interior de la ANTP —incluso con mayor frecuencia— y, lo más importante, definir acciones para no soltar la agenda del sector. Ahora, con el conocimiento y la creciente experiencia en la nueva normalidad, trabajaremos con más fuerza, pues sí es posible, en la medida en que seamos prudentes y responsables”, manifiesta el directivo.

“Ahora estamos más preparados”

Por un lado, afirma Alex Theissen, cuando inició la pandemia todo era nuevo, hasta en el paro de actividades no esenciales. A partir de ese momento, la ANTP entendió que la manera de hacer las cosas también cambiaría. 

“La forma de comunicarnos, de aprender, de capacitar e, incluso, de estar más cerca de los socios y cada empresa de sus clientes, cambió. Entender cómo sería esta nueva realidad nos resultó más sencillo porque la tecnología permitió acercar a los que estábamos lejos. Y eso hicimos”.

Ahora, en 2021, agrega, la realidad es ésta. Para entenderlo, Theissen Long se refiere al papel de los operadores y maniobristas que han garantizado el abasto sin pausas durante toda la pandemia: “Ellos no se detuvieron y, por eso, nosotros tampoco lo haremos”.

Cubrebocas, gel, sanitizantes, sana distancia, revisiones de temperatura, mejores hábitos alimenticios y de higiene son, sin duda, elementos que llegaron para quedarse, pues la COVID-19 es un tema de salud y ahora sobra la información acerca de lo que hay que hacer.

“Debemos ser muy congruentes en cuanto a la actividad logística. Es cierto que hay muchas cosas que pueden seguir funcionando de manera remota, pero hay otras que requieren la interacción de las personas. Solo así podremos generar sinergias entre fabricantes, proveedores, usuarios y transportistas. Lo aprendido durante los primeros meses de la pandemia nos ha servido como experiencia para estar mejor preparados”, detalla. 

Por un 2021 construyendo la reactivación

Aunque en principio suene fácil y práctico decir que la nueva normalidad exige conciencia y cumplimiento por parte de la sociedad, Alex Theissen ve este nuevo año como una oportunidad para avanzar en la reactivación y, necesariamente, esperar a que haya una vacuna o un tratamiento, pues se puede trabajar, y mucho, en 2021.

“No podemos estar seis meses sin hacer las cosas que tenemos que hacer. Nosotros, como usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia, sabemos que los retos de este año son muchos. Y por eso seguimos en contacto con otras cámaras y asociaciones, con la Guardia Nacional y con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ya que de todos depende una pronta y segura reactivación de la economía”.

Sobre los retos, el dirigente de la ANTP considera que la inseguridad sigue siendo un gran obstáculo para el sector, toda vez que más allá de las cifras oficiales, la realidad de los transportistas en este renglón ahora es más violenta, y lo que hay que hacer es invertir en tecnología de rastreo y reforzar la comunicación con las autoridades a nivel regional.

Lo mismo sucede con los temas de sobrerregulación, que en años recientes, se han convertido en un tema que atenta contra la competitividad del sector. 

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“En ambos casos, entre las acciones que más ha fomentado la ANTP están el diálogo y el sustento técnico, ya que uno de nuestros objetivos es demostrar con hechos y datos cuáles son las medidas que requiere el transporte. Y en algunos casos, hemos tenido una respuesta importante que ha frenado tanto los robos como las iniciativas que buscan sobrerregular nuestra actividad”.

Tendencias

En tanto, la ANTP sigue elaborando proyectos que representan mejoras para el transporte de acuerdo a sus cuatro pilares: seguridad vial, cuidado del ambiente, de la infraestructura y la rentabilidad de las empresas. 

Por mencionar algunos, Theissen revela que en Monterrey están echando a andar una iniciativa con unidades eléctricas, luego de un esfuerzo conjunto con fabricantes de vehículos pesados y empresas tecnológicas, que ya se están materializando en electromovilidad.

“Esto es un tema de sustentabilidad, pero también de rentabilidad, pues sabemos que hay mucho por hacer para disminuir la huella ambiental causada por el transporte. Y como siempre hemos dicho, si trabajamos juntos, tendremos mayor impacto, y todo a favor del sector y de la sociedad”.

Y no solo eso, pues también están desarrollando proyectos de transporte a gas natural. Entre los más innovadores, detenido por la pandemia, está uno con la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, donde en 2021 proyectan habilitar estacionamientos inteligentes para el transporte urbano de mercancías.