Para este miércoles 9 de junio se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

También se prevén lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Dichas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas se deberán, por un lado, a canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior sobre la Mesa Central (incluido el Valle de México), el oriente y sureste del país, y la Península de Yucatán; y por otro lado, a la Onda Tropical Número 1 sobre el occidente del territorio nacional y una línea seca sobre el norte de México.

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán .

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

En contraste, al amanecer y por la mañana, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de inestabilidad. La primera, en el Océano Pacífico, continúa con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días; se ubicó, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 20 kilómetros (km) de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. 

La segunda zona, en el Océano Atlántico, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a cinco días y se localizó a 725 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte los Avisos del SMN de la Conagua, para el Océano Pacífico, aquí, y para el Océano Atlántico, acá.