El Banco Mundial propuso la creación de carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, cambiar los reglamentos de las ciudades para acercar las viviendas a los centros de trabajo y flexibilidad en los horarios laborales para evitar la ‘hora pico’, todo ello para hacer más atractivo al transporte público tras la caída de la demanda por la pandemia.
Durante el primer día de conferencias del 12º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), Arturo Ardila-Gómez, economista principal de Transporte y líder de Movilidad Urbana del Banco Mundial, expuso que se puede lograr que los usuarios vuelvan a tener confianza en el transporte público, y la limpieza constante de las unidades no es necesariamente la clave.
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En conferencia magistral, el analista manifestó que está demostrado que los pasajeros han respondido de forma favorable cuando ven autobuses muy limpios; sin embargo, la principal estrategia para evitar los contagios es que las unidades tengan un sistema de ventilación circular, no de recirculación, y ello se consigue, simplemente, con abrir las ventanas.
De fondo, los Gobiernos de los países y las empresas pueden hacer mucho más para que los usuarios estén más seguros, accedan a un transporte público más eficiente e incrementen la demanda del servicio, pese a que el virus SARS-CoV-2 aún esté presente, manifestó.
El Economista del Banco Mundial refirió que las ciudades han creado carriles exclusivos para autobuses, con el objetivo de que puedan prestar un servicio más frecuente y a menos costo –porque las unidades suben la velocidad–, y con ello, hacen más atractivo al transporte de pasajeros.
Añadió que esta estrategia también debe aplicarse en el caso de los carriles exclusivos para las bicicletas, “porque el transporte en general es lo que hace que el mercado laboral funcione, y por ende que la ciudad funcione”, dijo.
Ante tanta gente perdiendo el empleo, caminar, andar en bicicleta y en transporte público será cada vez más relevante. El transporte sostenible, es más relevante en los países de desarrollo, donde la motorización por número de habitantes es baja”.
Arturo Ardila-Gómez, economista principal de Transporte y líder de Movilidad Urbana del Banco Mundial.
Aquí es donde surge el siguiente punto, pues caminar o desplazarse en bicicleta es viable en ciudades con recorridos cortos, y en el caso de México, en la capital del país supera los 60 minutos, mientras que en ciudades como Aguascalientes, los trayectos son de 45 minutos, en una sola dirección.
El integrante del Banco Mundial añadió que la pandemia llegó para enviar a trabajadores –especialmente los de mayores ingresos– a trabajar desde casa, motivo por el que los centros de las ciudades están cambiando, y los Gobiernos deben pensar en el cambio del uso de suelo.
Se debe pesar en que los edificios actuales de oficinas se han reconfigurado para que algunos de los pisos seas de vivienda, y los dueños deben invertir dinero en reconfigurar los espacios”
Al hacer más eficiente el uso del suelo, se podrá promover más el uso del transporte público. El cual depende del ‘sube y baja’, quienes ahora vivan en el Centro necesitan transporte para hacer sus diligencias”.
Arturo Ardila-Gómez, economista principal de Transporte y líder de Movilidad Urbana del Banco Mundial.
Ardila-Gómez refirió que se debe permitir el uso mixto del suelo, con viviendas, restaurantes y oficinas en un mismo edificio. Incluso, espacios en los inmuebles pueden convertirse en bodegas para los comercios que necesitan tener a sus clientes más cerca, por la demanda generada en el eCommerce.
Como tercer punto, estas estrategias van acompañadas de la flexibilidad de las empresas en los horarios de trabajo de sus colaboradores, con la finalidad de reducir la denominada ‘hora pico’ en el transporte público.
El Economista del Banco Mundial detalló que en algunas ciudades atender los 60 o 90 minutos de mayor demanda de transporte puede representar entre el 30 y 50% del costo total del servicio en el día.
Si la hora de mayor demanda baja, los costos van a bajar, y se podrá prestar un servicio donde está entre el 80% y 85% de la demanda, que es el resto de las horas del día, explicó.
Finalmente, recordó que el transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, el 24% y por ello descarbonizar el autotransporte es un tema central.