México se distingue por ser el exportador número uno de cerveza en el mundo, bebida alcohólica que se ubica como la predilecta de los mexicanos para celebrar las fiestas patrias. 

Detrás de la industria de la cerveza está la creación de 55,000 empleos directos y más de 600,000 indirectos, aquí se encuentra el autotransporte de carga, servicio que mueve los insumos para la producción de la bebida, así como al producto terminado hasta el consumidor final. 

Leer: Abasto de alimentos agrícolas resiste embates de la pandemia

Arturo Sánchez, director general de Autotransportes Pilot, expone para TyT que al servicio de dos de las principales productoras y exportadoras de cerveza en el mundo opera una flota de 50 camiones quinta rueda de la compañía que recorren lo largo y ancho de la República Mexicana. 

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guadalajara, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Yucatán son los estados donde se ubican importantes plantas de cerveza; Autotransportes Pilot opera principalmente en el Occidente del país. 

Trabajar para las principales cerveceras en el mundo nos obliga a tener los más altos procesos de calidad en el servicio, y por ende, extremamos cuidados en la seguridad vial, con operadores altamente capacitados, que cumplen con la medicina preventiva y asisten a cursos de prevención de accidentes”. 

Arturo Sánchez, director general de Autotransportes Pilot. 

El profesionalismo de los operadores se complementa con tractocamiones quinta rueda con doble remolque, los cuales cumplen con elevados estándares tecnológicos, pues ninguna de las unidades debe exceder los cinco años de antigüedad, detalla. 

Por política de los clientes, las unidades deben estar a la vanguardia en temas de tecnologías para mitigar los accidentes y para hacer uso de energías limpias en nuestros procesos. Hay un compromiso ambiental muy fuerte por parte de la industria cervecera a nivel mundial y en ese esfuerzo nos sumamos los transportistas”. 

Arturo Sánchez, director general de Autotransportes Pilot. 

El año pasado, de acuerdo con información de la Cámara de la Cerveza, en México fueron producidos 125 millones de hectolitros, cifra que posiciona al país como el cuarto en importancia a nivel global. 

Además de la cebada producida en Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Durango y Tlaxcala, se requiere de insumos como el cartón, envases y latas, en estos últimos Autotransporte Pilot también es participe con el traslado, en cajas secas, de los materiales entre el proveedor y las plantas cerveceras. 

Para desplazar el producto terminado de las plantas a los centros logísticos de las cerveceras y a los cross dock, Autotransportes Pilot cuenta con equipo especializado: las plataformas encortinadas. 

Son quinta rueda preparados para el doble remolque. Las unidades deben cumplir con todo el estándar que marca la NOM-012 y la NOM-68. Nos aseguramos del perfecto estado de las unidades y mitiguemos al máximo el riesgo de sufrir un percance». 

Arturo Sánchez, director general de Autotransportes Pilot. 

La cerveza, y todos los insumos que hay a su alrededor, demandan un autotransporte en movimiento las 24 horas del día, con viajes cortos, de 80 kilómetros de distancia, o recorridos largos para llevar envase nuevo de Mexicali, Baja California, a los 11 distintos estados donde se produce la bebida de forma industrial. 

Así, detrás de cada tarro de cerveza producida en México o exportada hacia otros países, está el compromiso de un autotransporte que cumple las normas que demanda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la renovación de una flota que cuida al ambiente, reduce accidentes y hace competitivas a las empresas; sin dejar atrás la labor de los operadores.