En medio de la crisis sanitaria, pequeñas y medianas empresas (Pymes) productoras de artesanías encontraron en el eCommerce una oportunidad para llevar sus productos a todo el país y mercados extranjeros. La labor no es sencilla e implica en sí mismo un arte para su traslado, pero el respaldo de un socio logístico puede marcar la diferencia para que sus negocios crezcan.

Sobre el tema, Griselda Hernández Fábregas, Directora de Mercadotecnia y Atención a Clientes de Estafeta, señala que en el último año la compañía ha incrementado de manera importante el envío de productos de estas Pymes.

La empresa también 100% mexicana asumió el reto de atender las nuevas necesidades de estos clientes  con la creación del Centro de Desarrollo Logístico Pyme, con el que busca darles estructura y guía para todo el proceso de envío de productos.

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Su objetivo, señala, es asesorar a estos emprendedores en un punto central: la logística: “Con nuestro acompañamiento, les ayudemos a hacer crecer su negocio, desde lo más importante que es cómo vas a enviar este producto, cómo vas a comercializarlo, qué necesitas en un ambiente internacional”.

En entrevista para TyT, Griselda Hernández comparte los aspectos medulares que las Pymes deben conocer antes de decidirse a distribuir sus productos en territorio nacional o enviarlos al extranjero.

Las reglas del juego

La entrevistada destaca que la exportación de artesanías demanda conocer los lineamientos de autoridades del país en las que se va a recibir; por ejemplo, en Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) establece ciertos requerimientos para productos de barro, para su uso relacionado con preparación o consumo de alimentos.

“Hay que saber que las autoridades con las que se tienen que trabajar, como la FDA, para todo lo que se coloca en la piel, se come o toma, tienen reglas muy particulares y tienen que conocerlas” explica.

Se trata de que los artesanos mexicanos conozcan que sus productos están sujetos a regulaciones y, de no cumplirse, las mercancías se podrían quedar en las aduanas y no se pueden recuperar, afectando su negocio y reputación.

“Estamos siendo muy cuidadosos en las recomendaciones que hacemos, sobre todo en el tema internacional, para que sepan qué documentación necesitan, qué procesos van a pasar los paquetes y que no se comprometan con sus clientes en tiempos de entrega”, comenta Hernández Fábregas

“Tienen que entender que, sobre todo cuando eres una persona que empieza a exportar y no tienes un historial, la aduana americana siempre va a inspeccionar sus paquetes y eso puede tomar un día o dos días adicionales”, agrega.

Incluso se trabaja de la mano de los emprendedores que, en algunos casos puedan mandar a través del de minimis, que es la cantidad mínima bajo la cual no se necesita pagar impuestos en el extranjero porque el producto no requiere de una comercialización masiva.

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Frágil, maneje con cuidado

Otro de los aspectos que las Pymes deben conocer al ofrecer sus productos es el cuidado en el empaque de sus artesanías. Desde la trinchera de Estafeta y también como parte del acompañamiento de su Centro de Desarrollo Logístico Pyme, concientizan sobre este punto,

No solamente con poner periódico y empacarlo es suficiente. La realidad es que los pequeños empresarios que están exportando tienen que saber que ese paquete recorre infinidad de bandas, sube y baja de un vehículo a otro. Llega a aduana, tanto mexicana como americana, donde está sujeta a inspección”, dice.

Entonces, agrega, estos paquetes son literalmente picados para validar que no se trate de medio para traficar, por lo que es común que la inspección deteriore el empaque.

Como parte del acompañamiento de Estafeta en este sentido, cuenta con manual de empaque en el que precisa los materiales, acomodo y cerrado de la caja; así como la forma de verificar que no haya huecos dentro ni se mueva el producto.

Además de este documento que puede ser consultado en el sitio web de la compañía, en sus puntos venta su personal asesora en materia. Asimismo,  pueden adquirir las etiquetas que refieren a un producto frágil, lo que pone en alerta al personal operativo sobre un manejo y estibado diferente.

Artesanos en la parte operativa

Para Griselda Hernández, el acompañamiento de un socio logístico es clave también en el proceso de entrega. En este sentido, Estafeta asesora sobre el mejor medio de hacer llegar la mercancía; por ejemplo si el cliente no la necesita con urgencia, puede ahorrarse costos de transporte: “¿Para qué mandarlo aéreo si puede llegar vía terrestre?, por eso tenemos dos servicios, el exprés y el económico. Todo esas decisiones las tomamos en función de su negocio”, precisa.

Por otro lado, es relevante contar con personal operativo capacitado en el manejo de este tipo de productos. En esta compañía, los ciclos de incluye el manejo de todo tipo de carga.

“Tenemos hoy programas institucionalizados en donde hacemos mucho énfasis en el trato a la carga, cómo tiene que hacerse, qué pasa cuando ves una caja abierta o algo dañado”.

Estafeta cuenta con su equipo de Soluciones al Cliente, con 240 personas en cada uno de los puntos de operaciones en México y que son responsables atender estos casos.

“Todo esto es lo que el Centro de Desarrollo Logístico apoya a las empresas pequeñas y medianas que recurren a nosotros para que sus exportaciones sean muy transparentes y sea muy fácil el proceso”, declara.

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Con orgullo mexicano

Estafeta sabe que la artesanía mexicana es muy valorada y cotizada en el extranjero, por lo que también ha trabajado en programas con otras empresas para crear ecosistemas completos, donde cada organización ofrece distintos apoyos como diseño, plataformas de eCommerce, medios de pago y logística, en el caso de esta empresa, y arropan a los artesanos de ciertas regiones del país como Oaxaca, Chiapas, Yucatán, por mencionar algunas, para darle una asesoría empresarial que les permita llevar sus artesanías al resto del mundo.

“Nuestro propósito es acercar personas y conectar negocios. Nuestra misión es que más personas y empresas alcancen a conectar negocios para hacerlos más exitosos”, concluye.

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