La militarización de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) pertenecientes al Gobierno federal llegó al 86 por ciento, con cinco nuevos nombramientos de directivos en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas y Mazatlán. 

Este miércoles, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, tomó protesta del almirante Salvador Gómez Meillón, como responsable de la API de Manzanillo, Colima. 

Leer: Instalan Consejo en la Plataforma Logística México-Asia Pacífico

En su discurso, el integrante de la Secretaría de Marina (Semar) se comprometió a aportar su mayor esfuerzo en este encargo frente a la API para lograr que el puerto tenga un enfoque social, en beneficio de Colima y sus habitantes.

En la experiencia profesional del ingeniero en Ciencias Navales está la comandancia de la Sexta Región Naval, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, director general de Investigación y Desarrollo, y de la Unidad de Comunicación Social en la Semar. 

En Lázaro Cárdenas, el nuevo director general es el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, quien cuenta con la ingeniería en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar y maestría  en Seguridad Nacional y en Administración Militar. 

A cargo de la API Veracruz fue nombrado el Almirante, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien se comprometió a trabajar para impulsar el bienestar del puerto.

Quien ahora está al mando de uno de los puertos más importantes de México es ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar, de la que fue director, maestro en Administración Naval y en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional. 

Bajo la dirección de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas fue designado el vicealmirante Gregorio Martínez Núñez, quien también es ingeniero en Ciencias Navales, así como maestro en Administración Naval, así como en Seguridad Nacional.

Por último, en la sesión de Consejo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue nombrado el contralmirante, Mariel Aquileo Ancona Infazón, como responsable de la API Mazatlán, en Sinaloa.

El ingeniero en Ciencias Navales cuenta con cursos y diplomados en inteligencia estratégica, análisis político estratégico, seguridad nacional, fronteras y migración y gestión y seguridad en puertos. 

Con estos cambios suman 12 las APIs con mandos militares en su dirección general, de 14 que pertenecen al Gobierno federal.