En medio de una crisis de seguridad, el Ejército mexicano debe enfocarse en garantizar la paz, no en realizar obras de construcción, repartir programas sociales, distribuir medicamentos o en custodiar pipas, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).  

Tras la celebración del día del Ejército mexicano, Coparmex reiteró su llamado para que las Fuerzas Armadas del país se enfoquen en garantizar la seguridad interior, en especial en la reducción de la violencia. 

Te invitamos a leer: Edomex y Puebla concentran 72% de los robos a transportistas cometidos en enero

Concebimos inadecuado que por decisión del Ejecutivo se les sature de tareas que les han impuesto y que provocan que se le distraiga de su misión fundamental de defender nuestra soberanía y garantizar la seguridad interior”.

Entre las actividades listadas por el sindicato patronal están la construcción de obras emblemáticas del Gobierno federal, la remodelación de 32 hospitales, la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, el reparto de programas sociales y el apoyo a Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

A lo anterior se suman la distribución de medicinas, el control de puertos y aduanas; y en materia de seguridad: el combate al robo de hidrocarburos, la custodia de pipas, la vigilancia de las fronteras norte, sur y más, agregó. 

Resulta preocupante que en menos de una década, las Fuerzas Armadas no solo pasaron de encargarse de la seguridad nacional a realizar tareas de seguridad pública, sino que hoy por mandato presidencial realizan al menos 14 tareas que deberían estar en manos de autoridades civiles”. 

Coparmex recordó que el Ejército y la Marina son las instituciones con mayor nivel de confianza entre la población, con 63.8%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Adicional, resaltó que se trata de instituciones dotadas de recursos suficientes para cumplir con su labor de defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad interior. 

El último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina tuvieron un presupuesto en conjunto de 75,290 millones de pesos, el cual se incrementó a 148,033 millones de pesos para 2021, agregó. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: