El Edomex ha realizado más de 250 operativos con perspectiva de género a bordo del transporte público en 31 municipios de la entidad, en especial en rutas donde se ha registrado mayor incidencia delictiva.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad de Edomex, explicó que desde hace ocho meses se han realizado más de 250 operativos. Se han logrado detener a 108 personas por diversos delitos. En algunos casos por portación de armas de fuego.

Leer: Avanza en Edomex  robo a transporte público como delito grave

Hasta la fecha se han realizado inspecciones a casi 15,000 unidades, de las cuales, se han llevado al corralón 1,300 por presentar diversas irregularidades. Las faltas van desde la falta del tarjetón y licencia, hasta la ausencia de la concesión vigente.

Asimismo, Carbajal indicó que se realizaron 1,600 exámenes toxicológicos en los que 30 operadores obtuvieron resultados positivos, por lo que además de retirarles su licencia, fueron acreedores a sanciones.

El objetivo de dicho operativo es vigilar que el transporte público cumpla con la norma y así evitar que las mujeres sean objeto de agresiones sexuales, físicas o verbales durante su recorrido en las unidades.

Como parte de las inspecciones, se les proporciona información en sus derechos, así como los diferentes tipos de agresión. Con el fin de promover y fomentar una cultura de denuncia para prevenir la violencia.

Finalmente, Raymundo Martínez informó que como resultado de estos operativos, 158 personas ya han solicitado apoyo personal para recibir asesoría jurídica, psicológica o de trabajo social