Los robos a transporte de carga en el Estado de México disminuyeron 19% entre enero y septiembre de 2025, con relación al mismo periodo del año pasado, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal.
Durante su comparecencia ante la LXII Legilslatura, el funcionario destacó que la reducción de 625 hurtos a transportistas se logró con el uso de inteligencia y tecnología, así como la participación activa de la sociedad civil.
En general, comentó que los delitos de alto impacto registraron una baja de 21.4% durante los primeros nueve meses del año, gracias a la coordinación que se llevó a cabo con los tres órdenes de gobierno para combatirlos.
Castañeda Camarillo agregó que otros delitos de este tipo que reportaron descensos notables fueron: los homicidios dolosos, con una baja del 43% y el robo de vehículos, con una disminución de 34.18 por ciento.
Estas reducciones tienen relación directa con los millón 682 mil 267 operativos de seguridad realizados, que derivaron en la detención de 39 mil 122 personas y 37 mil 343 puestas a disposición.
Agregó que durante estas acciones se aseguraron 617 mil 123 litros de hidrocarburos y 417 millones 902 mil 112 pesos en mercancía.
Te puede interesar: ANERPV advierte: robos de carga cambian de ruta ante operativos federales
El titular de seguridad recordó que la estrategia en el Estado de México se basa en cinco ejes fundamentales: atención de las causas; más y mejores policías; inteligencia e investigación; coordinación interinstitucional y reinserción social.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: