El Estado de México (Edomex) afirma consolidarse como el nodo logístico más importante del país y de Centroamérica, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pablo Peralta, titular de la dependencia, señaló que al término de esta administración el estado se mantendrá como uno de los principales líderes en producción de bienes y servicios.

Asimismo, indicó que Edomex es un punto estratégico para el país y el continente por su conexión, competitividad e interconectividad.

De igual manera, tiene condiciones para garantizar el crecimiento de inversión extranjera, además de ser un buen sitio para el auge del nearshoring.

Te puede interesar: Puerto Lázaro Cárdenas, el mejor rankeado de México a nivel mundial

Además, subrayó que la entidad logró robustecer la confianza del sector inversionista al cumplir con todo el marco regulatorio.

Edomex tiene importantes centros de distribución de varios sectores como la industria médica, automotriz y tecnológica en su territorio.

Por ejemplo, alberga el centro logístico de la empresa alemana B. Braun con cuatro andenes de carga y capacidad de almacenamiento de 4,600 pallets position.

Además, cuenta con el T-Mex Park, una plataforma logística multimodal que integra en un mismo lugar toda la cadena productiva, desde planeación, recepción y entrega de mercancía.

Este proyecto constó de una inversión de 13,000 millones de pesos y se ubica en el municipio de Nextlalpan, que tiene capacidad de incluso enviar exportaciones.

Aunado a ello, Edomex dispone de dos aeropuertos (AIFA y Toluca) para la movilidad y logística de bienes, así como 1,300 kilómetros de vía ferroviaria y 16,000 kilómetros de carretera.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: