Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, anunció la nueva evaluación de impacto estatal, para disminuir tiempos y costos en la apertura de nuevos negocios en la entidad.

El mandatario estatal señaló que esta evaluación tiene como objetivo fortalecer la certeza jurídica de negocios en la entidad, así como favorecer en tiempos y costos operativos, y en un marco de responsabilidad corporativa aumentar sus beneficios sociales.

Estas evaluaciones estarán sustentadas en un análisis técnico en materia de desarrollo urbano y aprovechamiento del suelo, acceso a servicios públicos, conectividad y movilidad, protección civil y cuidado del ambiente. 

Este proceso será solo aplicable para proyectos de alto impacto, entre los que destacan conjuntos urbanos, condominios con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales

“Para analizar y emitir evaluaciones creamos la Comisión de Impacto Estatal como un órgano desconectado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra que está facultada para valorar la viabilidad de estos proyectos”, explicó.

Esta nueva modalidad solo será aplicable a proyectos de más de 3,000 metros cuadrados de construcción o que ocupen predios mayores a 6,000 metros cuadrados. 

De los 124 requisitos solicitados originalmente, se han eliminado el 30% y de los restantes el 75% fueron simplificados para reducir tiempos. 

Como consecuencia de la reducción de requisitos, el tiempo para recibir la evaluación se reduce en forma significativa, como máximo la evaluación será emitida de 42 días hábiles, lo que representa una reducción hasta del 90% en el tiempo. 

También puedes leer: Alpura invierte más de 1,500 mdp en el Edomex

La simplificación administrativa permite integrar, a través de ventanilla electrónica única del Gobierno del estado, un trámite más amigable que mejora la atención a los inversionistas.

Asimismo, se homologan los requisitos y los formatos entre todas las dependencias, lo que hace más claros esos procesos de trabajo y dando certeza jurídica.

En todo momento habrá un proceso de acompañamiento presencial y en línea, que incluye la planeación del proyecto de inversión, la formalización del proceso y el seguimiento del trámite.

En el caso de los desarrolladores mobiliarios se buscará que tengan nuevas opciones para el pago de obligaciones y que éstas beneficien a las familias de la entidad. Además, se podrá construir infraestructura urbana como parques, deportivos y hospitales.

El mandatario indicó que a raíz de estas modificaciones, la entidad será más atractiva para los inversionistas.