Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), expuso que la economía de México está creciendo a un ritmo más riguroso y eso complica el descenso de la inflación, de hecho, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá cerca de 3.5% este año. 

Realmente pronto vamos a anunciar que estamos viendo una economía más rigurosa que ese 3% (previsto para el PIB de 2023), personalmente pienso que la economía va a crecer más cerca de 3.5% este año”, expuso Jonathan Heath durante su participación en el séptimo Foro AMAVe. 

Te puede interesar: Inflación anual se ubica en 4.27% en la primera quincena de octubre

Explicó que en el resultado influyen el consumo de los hogares, que se mantiene de una forma muy dinámica, así como los niveles de la inversión privada, en máximos de 20- 25 años. 

De tal forma que demanda crece por arriba de la oferta, y la variable de ajuste es un incremento a los precios y es precisamente lo que Banxico quiere evitar. 

La economía de México sigue creciendo por arriba de su potencial, por lo tanto, es una situación que es compatible con presiones inflacionarias, y se nos ha complicado la lucha contra la inflación”.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.

Preocupa el mercado laboral y el déficit fiscal del gobierno

Jonathan Heath detalló que actualmente se observan mercados laborales muy apretados. La  tasa de desempleo abierto, hace apenas unos meses, registró su nivel más bajo desde que hay estadísticas comparables.

Casi todo mundo en el país tiene un empleo, pero acá nunca ha sido la falta de empleo, el problema son los empleos precarios”. 

Refirió que al no existir un desempleo, el mercado empieza a reflejar mayores salarios y, “si las empresas empiezan a conducir el incremento del costo laboral en el precio al consumidor, vamos a tener problemas al tratar de seguir bajando la inflación”. 

Además del crecimiento de la economía por arriba de su potencial, otra preocupación en el corto plazo es un importante incremento en el déficit del Gobierno federal para 2024, que es de 4.9% del PIB, más del doble del promedio histórico de los últimos 15 años. 

“Esto es un riesgo, no es algo que ya estamos viendo que ocasione la inflación, pero el hecho de que el Gobierno planea gastar más, específicamente en la primera mitad del año, significa que la posibilidad de que la economía se desacelere un poco para tratar de que las presiones inflacionarias empiecen a disminuir, pudiera verse contrastado por estas presiones del lado fiscal. 

Es muy loable lo que está haciendo el Gobierno, lo único une estoy diciendo es que hay una desincronización entre la política monetaria y la fiscal, mientras que nosotros estamos pisando el freno duro para que en la economía la demanda se asemeje más a su oferta, el Gobierno está pisando más el acelerador”. 

Frente a integrantes de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), el Subgobernador de Banxico advirtió que las presiones para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) vendrán por parte del componente no subyacente, precisamente el que más ayudó a bajar la inflación en el último año.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: