FUSO, la filial japonesa de Daimler Trucks, mostró su vehículo conceptual eCanter SensorCollect, un camión de recolección de basura basado en la versión eléctrica del Canter y que puede ser controlado por los operadores de forma remota.

Durante el FUSO Future Innovation Lab, la compañía presentó su innovador concepto con una demostración en su sede de Kawasaki, demostrando su papel de liderazgo en el desarrollo de camiones innovadores con tecnologías avanzadas.

El eCanter SensorCollect propone una aplicación del camión ligero libre de emisiones para hacer que los servicios esenciales de recolección de basura sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo de que su conductor camina junto al vehículo y puede controlarlo a través de una HMI (interfaz hombre-máquina) inalámbrica.

La unidad está equipada con LiDAR, sensores ultrasónicos y GPS de alta precisión, todo ello para ejecutar de forma segura comandos transmitidos de forma remota al detectar personas u objetos cercanos.

FUSO detalló que estos comandos incluyen seguir al operador, detenerse, evitar obstáculos y detenerse inmediatamente si una persona u objeto se acerca al eCanter SensorCollect. Estas funcionalidades están destinadas a aumentar la eficiencia de los trabajadores de la recolección de basura.

El FUSO eCanter SensorCollect es el resultado de un enfoque de desarrollo innovador. Además de los procesos de creación de productos convencionales, la armadora nipona ha estado llevando a cabo una variedad de iniciativas dentro y fuera de la empresa para fomentar ideas de productos innovadores que aborden las necesidades y desafíos sociales.

FUSO ha organizado diversos talleres y hackatones con universidades japonesas y extranjeras, así como colaboraciones con start-ups, donde también se invitó a participantes externos. A través de estos eventos se han generado más de 100 ideas hasta la fecha.

“La creación de innovación es uno de los pilares principales de investigación y desarrollo en FUSO, ya que decide el liderazgo del mercado a largo plazo. Continuaremos desarrollando productos innovadores para abordar las necesidades de los clientes y de la sociedad con nuestras tecnologías avanzadas”, dijo Aydogan Cakmaz, Vicepresidente Senior y Director de Ingeniería de productos de la marca.

El eCanter de FUSO ha demostrado hasta ahora ser un camión ligero totalmente eléctrico confiable en las operaciones de los clientes con más de 160 vehículos en funcionamiento en Japón, Europa y Estados Unidos. Tan solo en el viejo continente, ya opera en once ciudades de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda, Países Bajos y Dinamarca para ofrecer una mejor vida urbana.

Leer: FUSO eCanter llega a Irlanda