La flota de Van Mieghem Logistics dio la bienvenida al eActros, el camión completamente eléctrico de Mercedes-Benz, siendo la primera empresa de logística belga que pone a prueba esta unidad en el país.

El eActros realizará viajes diarios de hasta 200 km en las cercanías de la sede de esta empresa familiar en Saintes, Bélgica, inicialmente completando rutas de distribución de productos farmacéuticos a hospitales y hogares de ancianos.

El camión de 25 toneladas está equipado con una caja intercambiable refrigerada Schmitz Cargobull, que también funciona eléctricamente y, por lo tanto, no genera emisiones. Las baterías del camión se cargan durante la noche en el almacén de la empresa.

“El eActros ha sido sometido a pruebas intensivas de clientes en Alemania, Suiza y los Países Bajos desde 2018. Estamos orgullosos de tener ahora el primer eActros totalmente eléctrico en Bélgica que se prueba con Van Mieghem Logistics, una reconocida empresa de logística en el país”, dijo Peter Brock, CEO de Mercedes-Benz Trucks Bélgica y Luxemburgo.

Por su parte, Laurent Van Mieghem, directivo de Van Mieghem Logistics, reveló que la compañía está considerando la instalación de aerogeneradores en sus instalaciones para generar su propia energía para alimentar camiones eléctricos y almacenes logísticos en el futuro.

“Un camión totalmente eléctrico siempre ha estado en nuestras mentes y, como empresa de logística con una flota de Mercedes-Benz al 90 por ciento, era obvio que estábamos muy ansiosos por participar en las pruebas de eActros”, agregó.

La caja del eActros de Van Mieghem Logistics es el modelo W.KO COOL de Schmitz Cargobull, el cual dispone de una unidad de refrigeración de alimentación puramente eléctrica libre de emisiones y está especialmente diseñada para su uso en el transporte de distribución.

Desde 2020, eActros se encuentra en la segunda fase de sus pruebas prácticas como parte de la llamada “Flota de Innovación”. Uno de los muchos hallazgos obtenidos durante las pruebas prácticas es que el alcance del eActros de aproximadamente 200 kilómetros ha demostrado ser absolutamente realista, independientemente de la carga útil, la ruta o la topografía.

El eActros se basa en el chasis del Mercedes-Benz Actros; sin embargo, su arquitectura está completamente orientada a la propulsión eléctrica y tiene una alta proporción de piezas específicas.

La propulsión es proporcionada por dos motores eléctricos con una potencia de 126 kW cada uno y un torque máximo de 485 Nm cada uno. Está previsto que la producción en serie comience en 2021 en la planta de Wörth, Alemania.

Leer: eActros se suma a la flota de la chocolatera Ritter Sport