Como parte de las actividades de la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética (RdA) en el Transporte, se llevó a cabo el webinar Seguridad en ruta en el transporte de carga, impartido por una empresa especializada en el tema: Bi Ding.

Este segundo webinar RdA estuvo enfocado en identificar de manera oportuna situaciones de riesgo que puedan surgir a lo largo del proceso de la distribución de mercancías.

El especialista Juan Carlos Echeveste explicó dos elementos que se deben considerar para reconocer dichas situaciones, y la adecuación de estos a las necesidades de cada empresa.

 

  1. Análisis de ruta

 

Se refiere a identificar los riesgos de manera oportuna de cada una de las rutas, con el fin de minimizarlos (paros logísticos, reparaciones, etc.) y a partir de ahí poder establecer un segundo elemento,

 

  1. La planeación

 

Identificar las rutas en función de las actividades que desempeñe la empresa según sus necesidades, y que condicionarán de cierta manera los niveles de eficiencia energética de la flota.

“La planeación de rutas definirá un análisis minucioso de las mismas, identificando y marcando las rutas y destinos con mayor y menor riesgo y, bajo ciertas variables de medición, se podrán seleccionar las opciones que disminuyan un posible percance” señaló el experto.

Mencionó que estas variables de medición requeridas para la planeación, se determinan en función de los riesgos que se desee disminuir, ya que el análisis puede ser muy básico: en dónde inició la ruta y en dónde finaliza, o bien estudiar el proceso completo, que va desde entradas y salidas de las plantas o centros de distribución, y definiendo las coordenadas geográficas por entidad o poblado, con el fin de establecer claramente las zonas de bajo y alto riesgo.

La seguridad en ruta es un proceso en el que el personal participante debe estar comprometido con un fin colectivo, que consiste en disminuir situaciones de riesgo; por ello, los operadores, custodios, personal de logística, y otros actores de las líneas de transporte habrán de contribuir activamente en lograr el objetivo.