A pesar de que las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportan una disminución de 32% en el robo de vehículos pesados durante 2020, aún falta mucho por hacer para contar con un autotransporte que garantice la seguridad.

Y es que si bien la creación de programas, operativos y acciones conjuntas con autoridades federales, estatales y municipales han mostrado resultados importantes a nivel regional, la realidad apunta que no ha sido suficiente, pues el año pasado fueron robadas 7,369 unidades aseguradas. 

No se trata de señalar si la cifra es alta o es baja. Se trata de crear estrategias y tomar acciones pertinentes para disminuir los riesgos e incidentes y reforzar la seguridad. Así lo considera Valentín Flores, director general de Transportes Flores, compañía transportista con una importante operación en el Valle de México, con origen y destino en la Central de Abasto de la capital.

Leer: «Urge infraestructura para la seguridad del autotransporte»

En este contexto, el también delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que si bien hay muchas herramientas, acciones, planes y estrategias para disminuir la incidencia delictiva al interior de las empresas, para Transportes Flores hay dos claves que hacen y pueden hacer la diferencia en materia de seguridad. 

1. Inversiones tecnológicas

En línea con la tendencia en telemetría, Valentín Flores explica que no solo se trata de contar con unidades equipadas con GPS, sino con plataformas que arrojen la mayor cantidad de información posible, a fin de rastrear los vehículos a través del monitoreo y gestionar rutas más eficientes y seguras.

“Esto sin duda requiere una inversión, pero justo esa es la visión, ya que cada peso destinado en tecnologías, plataformas, GPS e, incluso, blindajes que inhiban los robos, representará ahorros significativos tanto en términos de dinero como de tiempo y operación”, señaló el empresario.

2. “Que las autoridades valoren al sector”

Casi a manera de deseo o mejor aún, de propósito, Valentín Flores repara en la importancia de que las autoridades valoren al autotransporte como actividad esencial en la cadena logística y en la vida del país, pues sin éste, nada sería igual. 

“Si nuestras autoridades en serio valoraran la importancia del autotransporte, seguro tendríamos un sector más seguro, competitivo y eficiente, pues tanto los robos como la sobrerregulación y la infraestructura serían también temas esenciales en cualquier estrategia de seguridad sin importar el nivel de gobierno”, agregó.