Cuando la seguridad vial se convierte en el centro de la operación, las empresas experimentan resultados no solo en esta materia, sino en todas las demás: rentabilidad, sostenibilidad y calidad.

Así lo afirmó Rocío Rivas, consultora de Proyectos Especiales de CEPA Mobility Care México, quien moderó un panel con dos empresas que hoy representan un caso de éxito.

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En el contexto del 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial, Alejandría López, de Responsabilidad Social en Cemex, y Marcelo Casillas, responsable del Centro de Monitoreo de Fábrica de Jabón La Corona, detallaron en qué consisten los dos programas efectuados por ambas compañías.

Estrategia Misión Cero

El objetivo es muy claro, afirmó Alejandría López: cero accidentes, cero daños y cero muertes por accidentes viales.

Para eso, Cemex desarrolló cinco pilares que soportan la estrategia: comunidad, estímulos y recompensas, vehículos seguros, educación, y colaboración.

“Se trata de construir sinergias. Nosotros contamos con vehículos nuevos y seguros, capacitamos a nuestros operadores y también trabajamos con comunidades, gobiernos y asociaciones que buscan lo mismo que nosotros”, señaló. 

Autorregulación

Fábrica de Jabón la Corona es una empresa pionera en desarrollar sus propios procesos para cumplir con el marco jurídico por convicción. Específicamente en el tema de autorregulación con la NOM-012 y NOM-087.

Respetar las normas, en este sentido, se ha convertido en una gran inversión, principalmente en cuestión de seguridad vial, ya que tiene muy bajos índices de siniestralidad.

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Además, las autoridades saben que se trata de una empresa que cumple, de tal manera que en carretera, sus camiones no suelen ser detenidos para revisiones de ningún tipo. 

“La autorregulación es rentable. Cuidamos a nuestros colaboradores, nuestros procesos y nuestra infraestructura. Todo esto se traduce en menos accidentes, más rentabilidad y mayor seguridad en todos los sentidos”, agregó Casillas.