En junio se vendieron 84,127 vehículos ligeros, apenas el 0.5% por encima de lo que se registro en el mismo mes del año pasado. Al primer semestre las ventas sumaron 500,360 unidades vendidas, un decremento de 0.3% comparado con el mismo periodo de 2013.

La cifra que se ubica en niveles similares a los de hace diez años, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

«Este año en particular estamos enfrentando la confluencia de los factores estructurales que limitan al mercado automotor, como son la entrada masiva de vehículos importados y la baja penetración del crédito, con factores de coyuntura como la incertidumbre respecto de la efectividad de las reformas estructurales y la irritación social causada por la reforma fiscal”, expuso Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Zárate puntualizó que los resultados obtenidos son decepcionantes en virtud de las expectativas que se tenían para este 2014, lo que ha obligado a disminuir el pronóstico de ventas de 1 millón 125 mil vehículos ligeros a 1 millón 94 mil.

En el cierre de junio aumentó 7.9% la producción y 2.1% la exportación automotriz en México, con un ligero incremento del 0.5% en la venta local, reportó la AMIA.

De acuerdo con la información mensual que emite la agrupación, la producción al primer semestre del 2014 sumó 1 millón 597,594 vehículos, esto es 7.4% más que en el mismo periodo del 2013. Del total producido, el 83 % corresponde a unidades destinadas para el mercado externo y el 17 % restante corresponde a unidades para el comercio nacional.

La exportación de vehículos producidos en México,  en el sexto mes del año se exportaron 230,410 vehículos ligeros, 2.1% más que lo registrado en junio del año pasado. Para un acumulado de 1 millón 273, 571 unidades exportadas, resultado superior en 9.7% a lo exportado el primer semestre de 2013.