El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció la creación del Observatorio Nacional de Transporte y Logística para impulsar las políticas públicas en materia de movilidad urbana.

Esta noticia fue difundida en el Foro Internacional del Transporte de la OCDE, cuyo centro de inteligencia estratégica (Think Tank) agrupa a 54 países que contribuyen a la creación de políticas públicas en materia de transporte a nivel global, asegurando el desarrollo económico, la protección ambiental, la inclusión social y la preservación de la vida humana y su bienestar.

En esta cumbre anual se reúnen y vinculan representantes de los gobiernos, la industria, la sociedad civil y la academia.

Expertos en la materia de Alemania, Holanda y Turquía, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo que encabezaron el Foro Internacional del Transporte, coincidieron en señalar que la mejora regulatoria en México, y en particular la evaluación satisfactoria, requieren el acopio concertado de datos como los que propone el Observatorio Nacional.

Este proyecto del Centro Nacional de Innovación en Transporte Intermodal y Logística (CeNIT-Logístico) fue creado por el Instituto Mexicano del Transporte con el apoyo de Conacyt, y su función primordial es mejorar la toma de decisiones y la interacción de las estrategias de transporte y de comercio en México.

La creación de este sistema surge de la necesidad de una conducción efectiva para el logro de las metas planteadas para los sectores del transporte y la logística en el Plan Nacional de Desarrollo.

El principal factor que se califica es el desempeño logístico, mediante la construcción y análisis de un conjunto de indicadores de desempeño de la infraestructura de transporte nacional y su logística, que apoye la evaluación con base en evidencias y datos duros.