La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 266 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas normas legales a fin de armonizarlas en materia de prisión preventiva oficiosa, que aplica en diversos delitos como el robo al autotransporte en sus diversas modalidades.

El dictamen refiere que en abril de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declara reformado el artículo 19 de la Constitución Política, a fin de incorporar nuevos delitos a los que se aplicará, de oficio, la prisión preventiva.

Al decreto se adicionan delitos como robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, robo a casa habitación, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Leer: Avanzan reformas para aplicar plenamente prisión preventiva por robo a autotransporte

En el segundo transitorio se estableció que el Congreso realizará las adecuación normativas necesarias para incluir en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales  y demás ordenamientos correspondientes la realización de reformas legales en las que se establezca específicamente cada una de las conductas delictivas que deben ser incorporadas en cada norma.

El diputado Rubén Cayetano García indicó que en el artículo segundo transitorio de esa reforma se encomendó al poder Legislativo armonizar las leyes secundarias conforme a las disposiciones constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa.

Explicó que el dictamen reforma nueve leyes y más de 15 artículos y especificó que se incorpora en el artículo 167 al Código Nacional de Procedimientos Penales referente a la procedencia de prisión preventiva oficiosa los delitos de corrupción, abuso o violencia sexual contra menores, robo a habitación y a transporte de carga, uso de programas sociales con fines electorales, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y en materia de desaparición forzada de personas.

En este contexto, Cayetano García resaltó que el dictamen permite la posibilidad de que incluso implementada la prisión preventiva oficiosa, las partes pueden acceder a un acuerdo reparatorio y, por efecto, la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva.