El Gobierno Municipal de Zapopan y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México), presentaron los resultados del programa piloto para digitalizar las bahías descarga en la ciudad, entre ellos destaca la reducción del 4% de emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a plantar más de 18,000 árboles urbanos.

Este año, la urbe tapatía fue elegida para ser la sede de la iniciativa impulsada con el apoyo del organismo del Gobierno alemán con presencia en 120 países, cuyo objetivo es reducir las emisiones y hacer entregas más ágiles y seguras, así como evitar vueltas innecesarias, estacionarse en doble fila, bloquear banquetas y salidas de vehículos.

Leer: Scania y GIZ México firman convenio para reducir efectos del cambio climático

Para este programa se trabajó en conjunto con la plataforma EZ Parking, la cual permite a los distribuidores de mercancías saber con anticipación cuál bahía está más cercana y disponible a su destino de entrega y así reducir tiempos de traslado. Funciona tanto para repartidores de grandes cadenas que surten a negocios, como a comerciantes de negocios pequeños que surtirán algún producto en su local.

“Este proyecto atiende al usuario principal, que es el conductor u operador de estos vehículos de transporte de carga que, para que se den una idea, visitan entre 50 y 60 empresas todos los días. Esta aplicación lo que hace es facilitar la ubicación de bahías de carga y descarga disponibles y exclusivas, lleguen, se estacionen y fomentar que la distribución se haga a pie. De esa manera se apaga el vehículo en un lugar seguro y apropiado, sin estorbar lugares de estacionamiento ni subirse a las banquetas y entonces pueden hacer bien su distribución», detalló Camilo Mora Quiñones, consultor líder de EZ Parking.

Por su parte, Stephanie Hartmann, Directora de Transporte Sustentable de GIZ México, felicitó ayuntamiento de Zapopan por su amplia visión de la movilidad sustentable e implementar este proyecto en el municipio y destacó la importancia de aplicar soluciones para una ciudad más sustentable.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“La logística urbana es un tema clave; una mejor gestión de las entregas de mercancías significa menos emisiones contaminantes, menos congestión y menos gastos para las empresas”, compartió la especialista.

De acuerdo con Mercedes Cruz, Directora de Movilidad y Transporte del Municipio, el programa piloto se implementó de agosto a septiembre, en total se gestionaron 21 bahías de carga y descarga en la zona centro de Zapopan. Se registraron 90 empresas; 16 grandes, 11 medianas, 12 pequeñas y 51 micro. 

Se aplicaron 349 encuestas a los locatarios y 291 a la población en general, se llevó a cabo un proceso de socialización y se tuvo personal de apoyo para enseñar el uso de la app.

Se recolectaron 2,000 registros de calidad del aire y ruido y se obtuvieron 100,000 registros de geolocalización de los vehículos mientras distribuían sus mercancías. Las empresas con mejores resultados reportaron una disminución promedio de 43 minutos.

El programa tuvo una aceptación del 80% de los habitantes de la zona centro de Zapopan quienes están dispuestos a adoptar las bahías de carga y descarga. 

Te recomendamos: ¿Qué se necesita para transformar el transporte en las ciudades?

Este programa se une a las acciones implementadas por el Gobierno de Zapopan ante la crisis climática y lo posiciona como referente internacional en materia de ordenamiento territorial con perspectiva sustentable.

Durante su intervención, el alcalde Juan José Frangie refrendó su compromiso por seguir trabajando de la mano con la iniciativa privada para impulsar proyectos que promuevan la movilidad sustentable. Además, reconoció a los comerciantes que se han sumado a ser parte de este proyecto que busca reducir los efectos del cambio climático. 

 Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: