La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al diésel y a las gasolinas para el periodo del 14 al 20 de febrero.
Con esta decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el diésel y la gasolina verde (de bajo octanaje) cumplen 10 meses sin apoyo fiscal.
Así, el mercado pagará la totalidad del IEPS correspondiente al diésel, que asciende a 7.3634 pesos por litro durante el año en curso.
En el caso de la gasolina verde, con un contenido menor a 91 octanos, el impuesto aplicable es de 6.7001 pesos por litro.
Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, conocida como gasolina roja, el IEPS es de 5.6579 pesos por litro, monto que los usuarios pagan en su totalidad desde octubre de 2023.
Precios del petróleo, diésel y gasolinas
La mañana de este viernes, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza en torno a 63 dólares por barril, con un retroceso de 0.25%, y se perfila a registrar una caída semanal cercana a 1%, la segunda consecutiva, de acuerdo con datos de Investing.
La caída del precio internacional del petróleo, que influye en los precios de los combustibles, se debe a la expectativa de que los miembros de la OPEP+ incrementen su producción de crudo en abril próximo.
En el mercado mexicano, el diésel se vende en 26.295 pesos por litro, en promedio nacional, por debajo de los 26.334 pesos reportados el viernes pasado, según datos de PETROIntelligence.
La gasolina verde se comercializa en 23.275 pesos por litro, también como promedio nacional, frente a los 23.305 pesos registrados la semana anterior.
En tanto, la gasolina roja se ubica en 25.700 pesos por litro; el viernes pasado su precio promedio fue de 25.748 pesos, de acuerdo con información de la firma especializada en el sector gasolinero.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












