El incremento en el precio del diesel, observado desde el año pasado, y la necesidad de optimizar los costos dentro de las flotas –uno de los efectos acarreados por la pandemia–, han llevado a los transportistas a elevar la demanda de soluciones tecnológicas para elevar el rendimiento y optimizar el consumo de su principal insumo. 

Una constante en Expo Proveedores del Transporte y Logística 2022 fue la búsqueda de herramientas que deriven en el ahorro de diesel, cuyo precio promedio nacional incrementó 7.7% anual a este 31 de mayo, de acuerdo con registros de PETROIntelligence.

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Al respecto, Elena Rodríguez Alvarado, consultora de ventas de Soltrack, refirió en entrevista para TyT que la adopción de telemetría y sensores para ahorrar y monitorear los niveles de diesel en los almacenes y las flotas siempre ha estado en el interés de los transportistas, sin embargo, la demanda a aumentado en los últimos meses.  

Hay un mayor interés por los sensores, una herramienta que ofrecemos desde tiempo atrás, pero los últimos años ha incrementado la necesidad por parte de los transportistas. En este momento de costos elevados de combustibles es cuando hay mayor interés”.

Elena Rodríguez Alvarado, consultora de ventas de Soltrack.

La especialista reconoce que la descarga de combustible de las unidades es una problemática frecuente en el autotransporte, en cambio, cada vez menos empresas la pasan por alto y están en busca de tecnología, como el uso de sensores. 

Cuando los transportistas llegan a surtir combustible en otra estación que no es su base, no tienen la certeza de que están recibiendo los 200 litros, llega la factura, pero no saben que realmente los 200 litros estén en el tanque”.

El robo de combustible es algo frecuente y el sensor ayuda ahorrar hasta en 50%, de tal forma que la inversión en esta tecnología llega en el primer mes de uso, por unidad”. 

Elena Rodríguez Alvarado, consultora de ventas de Soltrack.

En el mismo sondeo realizado por TyT en Expo Proveedores 2022, William García García, de Ubic, refirió que el problema es tal, que hay clientes que detectaron descargas hasta en 15% de su flota. 

En temas económicos es mucho dinero. Uno de nuestros clientes detectó descargas promedio de 40 litros semanales en 15 de sus unidades, hablamos de 600 litros de diesel en total a la semana”. 

El robo de combustible afecta más a medianas y grandes empresas, porque es más complicado cuidar cada unidad, pero el problema es tal que hasta las empresas chicas se nos acercan y quieren ese servicio, porque están preocupadas. No saben en qué momento tendrán una descarga”. 

William García García, de Ubic.

García García expone que con la llegada de la pandemia hubo también una mayor preocupación de los transportistas por optimizar el consumo de combustible, efecto que incrementó con el alza de su precio en 2021 y que se agudizó con el conflicto bélico que se mantiene entre Rusia y Ucrania. 

En este contexto, estimó que la demanda de sensores y tecnología de Ubic ha incrementado en 17% en los últimos dos años. 

Entrevistado por separado, Felipe Sánchez Alducin, desarrollo de ventas para Teletrac Navman, sostuvo que no es un fenómeno que se dé por igual entre los transportistas y evaluó que ello se debe al nivel de madurez de cada empresa.

Creemos que hay distintos niveles de madurez de operación en los transportistas. Te puedes encontrar a operadores que están más focalizados en cuidar la sustracción de diesel, pero no en cómo se gasta en la operación del combustible”. 

Felipe Sánchez Alducin, desarrollo de ventas para Teletrac Navman.

El especialista refiere que hace dos años, ocho de cada 10 clientes interesados en sus servicios buscaban frenar la ordeña de combustible, y ahora su principal preocupación es prevenir el robo de carga. 

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“En una escalera de madurez operacional, el transportista puede estar cubriendo ya la operación y la parte de sustracción, pero siempre debe haber algo que deba estar mejorando para hacer más eficiente una ruta, como una mejor planeación, llegar a tiempo, los tiempos de espera en un andén, a veces se les escapan ese tipo de variables, pero impactan en el consumo”, concluyó  Sánchez Alducin. 

Esto significa que, el contexto de elevados costos de operación ha provocado que quienes se resistían a adoptar tecnología para hacer más eficiente la operación de su flota, estén migrando hacia la adquisición y renta de servicios que les ayuden a mantener la rentabilidad de su negocio y han iniciado por el diesel, su principal insumo.

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