Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte (Setran) de Jalisco, asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), y José Luis Guevara, Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, la vicepresidencia.

Durante el Primer Foro Nacional de Autoridades de Movilidad, el pasado 24 de septiembre, se realizó el cambio de estafeta en el liderazgo de la AMAM, sitio que era ocupado por Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano de Transporte. 

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Diego Monraz, quien antes se desempeñaba como vicepresidente de la AMAM, permanecerá ahora al frente de la Asociación que agrupa a 31 estados del país y a seis municipios hasta 2023.

En el Primer Foro Nacional de Autoridades de Movilidad, también organizado por  WRI México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), los especialistas insistieron en la necesidad de crear una política integran acompañada de recursos económicos. 

Durante su participación, Diego Monraz habló de los proyectos de movilidad urbana más destacados en el área metropolitana de Guadalajara y Jalisco, dirigidos a reducir el número de muertes en accidente viales. 

El nuevo presidente de la AMAM habló de los planes de renovación de flota, la implementación del sistema de recaudo en todas las unidades y la habilitación de más de 900 puntos de recarga de la tarjeta Mi Movilidad con la que se puede acceder a todas las modalidades del transporte. 

Diego Monraz informó que este sistema se expandirá del  destacó que próximamente se integrará del Área Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán a la zona de Bahía de Banderas, Nayarit, colindante con Puerto Vallarta.

Detalló que el Gobierno de Jalisco a destinado un fondo anual de 500 millones de dólares para mejorar el transporte público, el cual incluye un plan de renovación y modernización de flota, así como sistemas de pago electrónico.

En nuevo líder de la AMAM afirmó que esos recursos se han obtenido de la correcta aplicación de las multas a quienes utilizan vehículos particulares, de sancionar a quienes infringen el reglamento de tránsito. Ante ello, instó a los Gobiernos locales a invertir en mejorar del transporte público, a favor de la población.

Al Foro Nacional de Movilidad, encabezado por la AMAM, fue invitada Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado, quien sostuvo que llegó el momento de tomar una decisión en torno a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.  

Añadió que dicha Ley podrá ser votada en el Senado a fines de octubre para que pase a la cámara de Diputados. 

Pérdidas para el transporte público llegarán a los 40 mil mdp

Fernando Páez, director de movilidad urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), añadió que las pérdidas económicas en el transporte público, como efectos de la pandemia, entre 2020 y 2021 , llegará a los 40,000 millones de pesos. 

Adicional hizo un llamado a realizar acciones encaminadas a superar esta crisis poniendo énfasis en la cobertura y la calidad del servicio. Esta problemática pone en riesgo la seguridad laboral de 160,000 personas que trabajan en el sector.

“Urge atender de manera inmediata la crisis. Los sistemas de transporte hacen ciudades más incluyentes, tienen un beneficio para cerrar la brecha de inequidad. Se requieren servicios con cobertura y calidad, y garantizar (el uso de) tecnologías con la menor afectación al medio ambiente”, afirmó el experto.

En el Foro que marcó el cambio de estafeta dentro de la AMAM, también participaron representantes del Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), gobiernos locales y autoridades de Colombia.