La crisis provocada por la emergencia sanitaria en 2020 sacudió a las diferentes industrias que mueven la economía del país y el sector de las flores no fue la excepción. Los productores vivieron un año atípico con el 50%  de mercancía rezagada, lo que provocó la pérdida de inversión y poca producción para principios de este año.

Ahora, con el cambio de color a amarillo en la mayoría de las entidades y la reapertura de restaurantes, hoteles y panteones, así como la celebración del Día de las Madres, los productores ven un panorama alentador, con un ritmo en ventas igual o mayor que en 2019.

En entrevista para TyT, Jorge Bernal, secretario del Consejo Mexicano de la Flor y representante del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, indicó que, para el Día de las Madres, en el Corredor Florícola Mexiquense se producen poco más de un billón de tallos de flores y hasta ahora, ya están al 70% de las ventas.

“El Corredor Florícola Mexiquense, que se compone de los municipios Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec de Harinas, es el principal exportador de flores del país, de aquí sale el 90% de las flores que va para Estados Unidos y afortunadamente las condiciones cambiaron radicalmente con el crecimiento en ventas registrado el 14 de febrero, en la temporada de cuaresma y ahora el 10 de mayo”, explicó Jorge Bernal. 

Para los más de 15 mil floricultores que trabajan en el corredor mexiquense, el Día de las Madres representa la temporada más alta, debido a que se venden todas las variedades de flores que se producen.

Jorge Bernal indicó que en esta temporada llegan al corredor alrededor de 150 camiones de carga que distribuyen las flores a lo largo de todo el país; mientras que se espera el arribo de 300 unidades de carga con destino a Estados Unidos.

En este sentido, el secretario del Consejo Mexicano de la Flor prevé que la producción de flores cierre el año con números positivos con la reapertura de más actividades que permitan al sector florecer después de un año en números rojos.

Asimismo, productores de rosas prevén un repunte en la distribución de su mercancía con la celebración del Día de las Madres, pues es la flor más representativa de la ocasión. 

Samuel Vázquez, dueño de la Productora de Rosas Vázquez, ubicada en Puebla, contó a TyT que a principios de año no hubo mucha producción de rosas, debido a la crisis sanitaria; sin embargo, en la última semana se ha visto una mejoría, pues ya cuentan con el 50% de su producto vendido. 

“Nuestra rosa se distribuye un 80% en la entidad y un 60% en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas y se prevé que, a más tardar el domingo, se venda toda la mercancía”, explicó. 

De acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario 2020 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) 80% de la producción nacional de la rosa se obtiene en el Estado de México, seguido de Puebla, que ocupa el segundo lugar en esta actividad. 

En 2019 se registró un volumen de 8 millones, 955 mil, 482 toneladas de rosas a nivel nacional, donde el Estado de México participó con 7 millones, 134 mil, 317 toneladas de esta flor; mientras que en Puebla la producción llegó a 616 mil, 923 toneladas de rosas. 

Leer: Producción de juguetes regresa al juego a un año de pandemia