La cadena de suministro del sector tecnología es sumamente volátil, así lo expresó Mario Rodríguez de la Garza VP para el sector tecnología de DHL Supply Chain, la empresa líder en logística.Lo cual representa un gran reto para este sector, tales como: rápida satisfacción de la demanda, estacionalidad, mejora continua, optimización de costos, visibilidad en tiempo real, lanzamientos de nuevos productos, en un corto periodo de tiempo y manejo de artículos con ciclos de vida cortos.

Contar con cadenas de suministro flexibles a las necesidades del mercado en el que se desarrollan, es fundamental para enfrentar estos desafíos. Para satisfacer la demanda mundial que dicta la dinámica del mercado tecnológico, las cadenas de suministro se deben adaptar a manera constante a las nuevas tendencias del sector. De acuerdo a un reciente estudio divulgado por la empresa de logística DHL, pueden identificar tres tendencias.

La disminución de los ciclos de vida de productos, esto se debe a que en las últimas décadas, la evolución tecnológica ha tenido un crecimiento exponencial en la creación y producción de artículos electrónicos con tiempo de vida muy cortos.

La tendencia para mitigar los efectos negativos en la distribución de productos para el sector, es adoptar un esquema de “near shoring”, es decir, trasladar la producción a los puntos cercanos al consumidor final, lo que implica la regionalización de las cadenas del suministro.

DHL Supply Chain, asesora a sus clientes para explorar nuevas oportunidades de negocios en mercados emergentes con el objetivo de replicar procesos en base a casos de éxito a nivel global y facilitar así su penetración a otros mercados.

Incremento de las regulaciones para las empresas del sector tecnología.

Cada vez que se adquiere un producto tecnológico, del momento se genera “basura electrónica” con el objetivo de mitigar la contaminación generada por estos productos, diversos gobiernos alrededor del mundo buscan implementar una serie de políticas públicas que ayuden a reducir en la medida de lo posible el impacto al medio ambiente.

Por ello el sector de tecnología será responsable de lo que sucede con sus productos al final de su vida, de tal forma que estas empresas deberán cumplir con normas relativas a la recuperación de productos de desecho, reciclado, destrucción y eliminación de los mismos.

Con el servicio de logística inversa DHL Supply Chain puede recuperar toda la mercancía que por diversas razones haya sido de vuelta al distribuidor. Esto a la larga, será una solución obligada para las compañías del sector.

La visibilidad dentro de la cadena del suministro

La visibilidad oportuna del inventario, tanto dentro como fuera de la empresa, es un diferenciador cada vez más estratégico para la empresas de tecnología, pues permite desplazar los productos antes de que queden desconectados, marginados u obsoletos, Además de ello, las empresas también están preocupadas por mantener la seguridad e integridad de sus productos, por ellos estos aspectos se vuelven de suma importancia en la cadena de suministro.

La empresa cuenta con sistemas de administración de almacenes que han sido clasificados como uno de los mejores de la industria. Además brinda soluciones integrales para la cadena de suministro, de principio a fin, desde el origen de la mercancía hasta alcanzar el cliente final, con un solo responsable a través de la cadena de suministro.