Ante la alta demanda de nuevos trámites, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) determinó extender la vigencia de los permisos en los cruces fronterizos (transfer) hasta el 31 de diciembre de este año.

A principios de abril, la dependencia federal prorrogó por un plazo de tres meses, los efectos jurídicos en cuanto a su vigencia y validez de los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, cuyo ámbito de operación exclusivamente comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos.

Este acuerdo llegaba a su fin hasta el 6 de julio de 2020; no obstante, ante las solicitudes de transportistas de la franja fronteriza, la DGAF resolvió extender la vigencia de estos permisos para concentrarse en la demanda de nuevos trámites –particularmente nuevas licencias federales para operador–.

Para ello, esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó a un acuerdo con la Administración General de Aduanas, debido al volumen de transfer registrados ante la dependencia y que eventualmente requerirán renovar sus permisos, cifra que ronda los 37,000 registros.

Asimismo, Salomón Elnecavé Korish, titular de la DGAF, explicó que reforzará la comunicación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, pos sus siglas en inglés), a fin de evitar contratiempos en aquellos servicios realizados en suelo americano por conductores que tengan licencia o permisos vencidos.

Cabe mencionar que la extensión de la vigencia de permisos transfer hasta fin de año se suma a la de licencia de operador, constancias de capacitación y constancia de aptitud psicofísica, emitida por Dirección General de Protección y Medicina  Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

Leer: Arranca sistema de citas DGAF vía correo electrónico