De cara al último tramo del complicado 2020, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) continuará mejorando sus procesos para regularizar los atrasos que la pandemia implicó y para más adelante la dependencia no descarta el digitalizar completamente sus procesos para que permisionarios de este servicio puedan hacer trámites independientemente de su ubicación.

Así lo dio a conocer Salomón Elnecavé, titular de esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien explicó que de esta manera se podría tener los expedientes digitales, y entonces, ya no habría necesidad de obligatoriamente tener el expediente físico en la entidad federativa donde está registrado el RFC.

En entrevista para TyT aclaró que si bien analizan esta posibilidad, no se contempla en un futuro próximo.

“Esa ha sido una sugerencia que nos han manifestado las cámaras y asociaciones;  creo que sería factible y lo estamos analizando, pero depende también de qué tanto podamos avanzar en los trámites electrónicos”, compartió.  

Elnecavé Korish refirió a los progresos y ajustes que la dependencia está realizando a los trámites a través de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), el cual por el momento está disponible solo para altas y bajas vehiculares y permisos transfer.

Asimismo, reveló que en un futuro podrían simplificar aún más procesos y que el propio sistema les ayude a hacer validaciones de la documentación recibida e incluso incorporar sistemas de pago directamente al sitio de la DGAF, lo cual reduciría aún más los tiempos para satisfacer cada solicitud.

“Nada de esto, lamentablemente, es inmediato, ya que el sistema tiene que ser validado y esto lleva más tiempo, pero estoy seguro de que saldremos fortalecidos con un esquema de operación y trabajo más simple, eficiente y seguro para todos. El objetivo es reducir tiempos”, aseguró el titular de la DGAF.

Por otro lado, informó que la dependencia ha recibido ofrecimientos de cámaras y asociaciones del sector para sumar equipo y recursos humanos a fin de agilizar los trámites; sin embargo son propuestas que aún están analizando.

Salomón Elnecavé concluyó estimando que, en lo que resta del año, la DGAF podrá lograr un buen avance en todos sus procesos para, en 2021, atender la totalidad de los trámites vía digital.

Leer: Con firma electrónica, DGAF atendería 85% de los trámites