Tras ver afectadas sus operaciones en 2020, durante el año pasado, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) reportó 416,039 trámites relacionados con licencias de operadores, se trata de su cifra más alta en los registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La más reciente edición de la Estadística Básica del Autotransporte revela que la realización de este trámite supera por más de un 500% a lo registrado en el año más álgido de la pandemia, e incluso es 48.1% mayor que en 2019.

La cifra se da luego del lanzamiento de la licencia federal digital, formato que entró en operación en abril del año pasado con la promesa de simplificar y modernizar este trámite mediante el uso de las tecnologías de la información. Asimismo, contribuye al ahorro en el gasto por emisión de licencias, a la reducción en tiempo de entrega y, en todo momento, hace uso de mecanismos de seguridad para el usuario y autoridades a través de un código QR.

De hecho, entre abril y mayo del año pasado fue cuando la dependencia logró duplicar su desempeño en este renglón al pasar de 8,209 a 16,560 trámites. 

Cabe mencionar que la renovación de licencias fue el tipo de trámite más solicitado por los operadores, pues con 276,919 registros, ésta abarcó el 66.6% del total en el año, la cifra más alta en los registros de la DGAF. 

La expedición de este documento fue el segundo trámite más solicitado, con 61,748 licencias, es decir, el 14.8% del total. Le siguió la categoría adicional, concentrando el 9.6 por ciento. El cambio de categoría y el duplicado de licencia abarcaron el 4.5 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Los datos de DGAF detallan que 262,243 licencias, equivalente al 63% fueron nacionales; el resto, 153,796 documentos fueron internacionales. 

Leer: Emplacamiento federal reporta en julio su cifra más baja de los últimos 18 meses

Por categoría, el trámite más solicitado fue para la tipo B, para operar vehículos de autotransporte federal y transporte privado de carga (excepto fulles y materiales peligrosos), con el 57% del total en 2021. Por otro lado, el 28.5% fue para la tipo E, que autoriza la conducción de vehículos doble remolque y para el traslado de materiales peligrosos. Destaca que el menos requerido fue para la categoría D, para operar unidades de turismo en su modalidad de chofer-guía.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: