Michoacán vive el bloqueo de vías del tren número 14 del año, el cual en seis días ha paralizado más de 95,000 toneladas de carga, informó Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). 

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, Del Cueto expuso que el bloqueo del tren en Caltzontzin, localidad de Uruapan en Michoacán, es realizado por seis personas, quienes están “bloqueando la economía del país en esa zona”. 

Leer: Kansas City Southern alerta nuevo bloqueo ferroviario

Los 16 trenes que hoy están parados equivalen a casi 5,000 trailers; más de 95,000 toneladas están tiradas en diferentes puntos afectan a México, afectan a Michoacán, al Bajío, a la zona centro, a la zona norte y al intercambio con Estados Unidos y a las exportaciones e importaciones a través del Puerto (Lázaro Cárdenas)”. 

El también presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) sostuvo que ya se ha perdido carga intermodal que es dirigida a otros puertos en Estados Unidos, en busca de certeza de que la mercancía podrá circular. 

Con el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, dijo, hay un impacto para Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria automotriz y el consumo en el país, así como de productos químicos utilizados en el proceso para atacar el COVID-19 y hoy están parados en la línea. 

Desde el pasado 31 de julio, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) iniciaron el bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin en demanda del pago de la última quincena del mes. 

El Gobierno de Michoacán expuso que el pago se realizará este 12 de agosto, al respecto Óscar del Cueto expuso que al retraso de 12 días se sumará la primera quincena de agosto: “Ya viene la siguiente quincena, entonces no vemos que se vayan a quitar, si no se sigue con el pago normal de los profesores”. 

El Presidente de la AMF refirió que ya realizaron las denuncias correspondientes y ahora esperan que la autoridad local haga respetar el Estado de Derecho, ya que hay industrias paradas y trabajadores afectados, problemática que se puede traducir en la pérdida de empleos.